La Catedral de Notre Dame en París se incendia

Foto: Getty Images

 

En videos compartidos en redes sociales se ven humo y llamas en el chapitel de la catedral histórica de París, que se encuentra en proceso de renovación. Un portavoz del sitio dijo que aún se desconoce el origen del fuego.

Por: Aurélien Breeden

The New York Times (Es)

PARÍS — Un gran incendio se desató la tarde del lunes en la Catedral de Notre Dame, en París, por el cual parte del histórico capitel colapsó entre el humo y las llamas.

André Finot, un portavoz de la catedral, dijo en entrevista telefónica que el capitel es donde se ubican las llamas. La causa del incendio se desconocía hasta la publicación de esta noticia y no se reportaba que hubiera personas heridas.

“No es una cuestión de la fe: Notre Dame es un símbolo de Francia”, dijo Emmanuel Guary, actor de 31 años que estaba entre la multitud reunida en la calle Rivoli, en la orilla derecha del Sena. Muchas personas lloraban.

Después de que parte del capitel colapsó, el incendio pareció extenderse por el resto del techo, con las llamas hacia el cielo y un humo amarillento en el paisaje.

Finot dijo que la alarma contra incendios sonó a las 18:30 (hora local) y que la catedral fue evacuada. La fiscalía de París anunció una investigación sobre el incendio. Testigos en las calles aledañas dijeron que lo primero que notaron fue un poco de humo en el techo de la catedral, en una parte cubierta por el andamiaje de trabajos de renovación.

La Catedral de Notre Dame

Los testigos comentaron que las puertas fueron cerradas de manera abrupta cuando la última ola de turistas buscaba entrar.

Momentos después empezó a verse un poco de humo desde el capitel. Primero gris y después negro; quedó claro que el incendio estaba creciendo. Poco después se avistaron las llamas anaranjadas.

La policía francesa llegó deprisa y empezó a hacer sonar silbatos para que la gente se echara para atrás, de acuerdo con los testigos. Para entonces las llamas eran enormes y notorias en varias partes de la catedral.

Miles de parisinos y turistas se reunieron en el banco del río Sena desde donde veían, conmocionados, cómo el fuego azotaba el techo antes de la caída del capitel. Los videos compartidos en redes sociales mostraban humo y llamas por encima de la catedral.

Vincent Dunn, consultor contra incendios y exjefe de bomberos de la Ciudad de Nueva York, dijo que es muy complicado que las mangueras alcancen hasta la cima de una catedral así y que acerarse a pie es complejo.

“Estas catedrales y sitios de culto están construidos de tal modo que se queman rápidamente”, dijo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó que había “un terrible incendio” en la catedral. “Los bomberos de París ya están intentando contener las llamas”, dijo Hidalgo. “Invito a todos y todas a respetar el perímetro de seguridad”.

La policía parisiense advirtió a la gente que se mantuviera lejos de la zona alrededor de la catedral, que es uno de los sitios emblemáticos de la ciudad y atrae a unos trece millones de visitantes al año.

La catedral, construida entre los siglos XII y XIII, ha estado en renovación y la semana pasada fueron retiradas con una grúa varias estatuas del chapitel.

“Duele ver esto. La catedral es un símbolo, es el corazón de París”, dijo Pierre-Eric Trimovillas, de 32 años. La multitud reunida cerca del sitio sollozó al ver caer el capitel, según Trimovillas, quien dijo: “París fue descabezada”.

Angelique de Almeida, de 32 años, miraba entre lágrimas las columnas de humo. “La vamos a perder, todo está en llamas”, dijo. “Si perdemos esto, perdemos París. Y en Semana Santa, además”.

Glenn Corbett, profesor asociado de Ciencias del Fuego en el John Jay College de Nueva York, dijo que los trabajos de construcción y renovación suelen ser una combinación peligrosa.

“Hay un historial de iglesias y sinagogas y otros sitios de culto que son víctimas de incendios por construcción”, comentó Corbett.

Una de las razones por las que es una actividad riesgosa es porque las flamas de sopletes o chispas de herramientas de soldadura y otros peligros en el andamiaje quedan muy cerca de materiales inflamables. Al igual que el techo de madera de Notre Dame, esos materiales están a grandes alturas que son difíciles de alcanzar con métodos para apagar las llamas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló un discurso que tenía planeado para la tarde de este lunes en el que se suponía que anunciaría medidas para atender las manifestaciones de los Chalecos Amarillos.

Macron publicó en Twitter: “Como todos nuestros compatriotas, me entristece ver que se quema esta parte nuestra”.


Tomado del portal del diario The New York Times (Es)