La Ocde recorta nuevamente las perspectivas mundiales de crecimiento económico

Foto: Bloomberg /Diario La República

La debilidad en la zona euro y China está demostrando ser persistente, el crecimiento del comercio se ha desacelerado drásticamente y la incertidumbre sobre el brexit continúa, dice el organismo

Por: Bloomberg

La economía mundial está sufriendo más de lo anticipado debido a las tensiones comerciales y a la incertidumbre política, las cuales están nublando las perspectivas, particularmente en Europa, según un informe de la Ocde, que en noviembre había proyectado un crecimiento mundial de 3,5% y ahora lo rebaja a 3,3%.

Dado que éstas son las primeras previsiones de la organización en casi cuatro meses, en parte el informe se pone al día con los acontecimientos desde entonces. En ese período, poco ha ido bien para las mayores economías del mundo: la debilidad en la zona euro y China está demostrando ser persistente, el crecimiento del comercio se ha desacelerado drásticamente y la incertidumbre sobre el brexit continúa.

“La expansión mundial continúa perdiendo impulso”, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, que rebajó el pronóstico de casi todos los países miembros del Grupo de los 20. “Los resultados del crecimiento podrían ser aún más débiles si los riesgos a la baja se materializan o interactúan”.

Las cifras de la Ocde son más débiles que las del FMI para muchas economías, en particular la región del euro y el Reino Unido, ya que la organización advierte que las cosas podrían empeorar.

Sin embargo, recientemente, ha habido pequeñas señales de que la economía mundial se está estabilizando, conforme Estados Unidos y China avanzan para poner fin a su larga disputa comercial. El índice de gerentes de compras compuesto de JPMorgan subió en febrero por primera vez en tres meses, mientras que algunos indicadores de la zona euro también fueron mejores de lo previsto.

“Lograr una dirección clara sobre el crecimiento mundial es muy difícil en este momento, pero al menos, los últimos PMI tienen algunos aspectos positivos”, dijo el miércoles el economista de HSBC, James Pomeroy, en un comentario.

Los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, ya han respondido a las nuevas circunstancias, y el Banco Central Europeo podría hacerlo pronto. China, obligada a rebajar su meta de crecimiento económico esta semana, ha introducido recortes de impuestos para estimular su economía.

La perspectiva de la Ocde va en contra de la esperanza de que las fuentes de debilidad a finales de 2018, incluida una menor confianza, resulten temporales. Esto supone un dolor de cabeza para los responsables de política, que ahora necesitan encontrar soluciones más combativas, con un margen de maniobra limitado en el aspecto fiscal y monetario.

Si bien los bancos centrales deberían permanecer en modo expansivo, el grupo pidió reformas estructurales y estímulos fiscales en los países europeos que puedan permitírselo, diciendo que “la política monetaria por sí sola no puede resolver la desaceleración en Europa o mejorar las modestas perspectivas de crecimiento a medio plazo”.

La Ocde redujo su perspectiva de crecimiento para este año desde el 1,8% al 1%. Los responsables de política monetaria se reunirán en Fráncfort esta semana, y la Ocde dijo que deberían señalar un retraso en cualquier aumento de tasas y posiblemente adoptar nuevas medidas para mejorar la financiación de los bancos. Se espera que ambas medidas se debatan en Fráncfort el jueves.

Europa se llevó la peor parte de los recortes. Si bien la perspectiva de Estados Unidos se redujo ligeramente, el pronóstico del Reino Unido para 2019 se redujo desde el 1,4% al 0,8%, y el de Alemania desde el 1,6% al 0,7%.

La Ocde también destacó el brexit como una de las amenazas persistentes. Si el Reino Unido no logra un acuerdo, ve el riesgo de una recesión a corto plazo, con “efectos secundarios negativos considerables” en otros países.

China es otra fuente de preocupación, y una desaceleración más aguda del país asiático tendría “consecuencias adversas significativas para el crecimiento y el comercio mundiales”. El informe de la Ocde se preparó antes de que China anunciase su nuevo rango de objetivo de crecimiento de entre el 6% y el 6,5%. La Ocde espera que la expansión se desacelere al 6% el próximo año desde el 6,2% en 2019.


Tomado del diario La República con información del portal Bloomberg