La Unión Europea no reconoce las elecciones en Bielorrusia

Foto: La Unión Europea no reconoce las elecciones de Bielorrusia donde fue elegido como presidente Alexander Lukashenko / EFE

El mensaje fue anunciado al término de una cumbre extraordinaria sobre la crisis en el país.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron este miércoles no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia del 9 de agosto, en las que se proclamó vencedor el actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

(En contexto: Crece tensión en Bielorrusia tras elecciones presidenciales)

«Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por la autoridades bielorrusas«, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes comunitarios realizada por videoconferencia este miércoles.

Justo antes de la reunión, la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, exhortó a los 27 ministros de Exteriores de la UE a rechazar los resultados de las elecciones presidenciales, denunciadas como «fraudulentas».

«Nuestro mensaje es claro. La violencia debe cesar y hay que lanzar un diálogo pacífico e inclusivo. El gobierno de Bielorrusia debe reflejar la voluntad del pueblo», tuiteó el presidente del Consejo, Charles Michel, tras comenzar la reunión.

(Lea también: Bielorrusia: Oposición le exige a Lukashenko que entregue el poder)

La UE trabaja para extender sanciones contra responsables del régimen de Lukashenko. Asimismo, desde esta comunidad política se realizó una lista, que para ser adoptada requiere unanimidad de los 27 ministros de Exteriores, de personas acusadas de haber falsificado el resultado de las elecciones y de haber organizado la represión de las manifestaciones

La actitud de Moscú, el socio político, económico y militar más cercano de Minsk, es crucial para la salida de la crisis. Hasta ahora, el presidente de Rusia, Vladímir Putin dio un apoyo prudente a su vecino, y advirtió sobre cualquier «intento de injerencia extranjera» en Bielorrusia.

(Le puede interesar: Europa le pide a Putin que presione para lograr diálogo en Bielorrusia)

EFE


Tomado de portal del diairo EL TIEMPO / Agencias EFE