Las apuestas por la terna para Defensor del Pueblo

Foto: Tomada de la Defensoría del Pueblo

Así va el sonajero de uno de los cargos más disputados de este semestre.

El presidente Iván Duque podría enviar a la Cámara de Representantes la terna de candidatos para elegir al Defensor del Pueblo, una de las figuras constitucionales más importantes en la estructura del Estado (artículo 118 de la C.P).

El partido de la U es una de las colectividades que más ha pujado por quedarse con ese cargo. De hecho, el saliente defensor Carlos Arturo Negret fue secretario general de esa colectividad.

El nombre que más suena a para representar a esa colectividad en la terna es Elizabeth Martínez Barrera, secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara y muy cercana al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

(Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta por violencia contra niños migrantes)

Pero el nombre con más poder en esta colectividad sería Angelino Lizcano, quien fue secretario general de la Cámara, escenario donde se elegirá al nuevo Defensor y donde les lleva ventaja a todos.

Si el Partido de la U puja duro, el Conservador no se queda atrás. Esta colectividad reclama un cargo que fue suyo durante muchos años y que quiere recuperar.

Carlos Camargo es el nombre que suena con fuerza. Fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y en la actualidad es director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

(Además: Por ‘Jesús Santrich’, Sandra Ramírez suma otra polémica).

El ramillete de nombres lo cierra Carolina Carillo, ex directora administrativa de la Cámara de Representantes y una de las personas cercanas al senador Miguel Ángel Pinto.

Perfil del Nuevo Defensor del Pueblo

Más allá del sonajero, está la misión constitucional que debe cumplir el Defensor del Pueblo.

Para el representante a la Cámara por el partido de la U. Jorge Burgos “el nuevo Defensor del Pueblo debe tener experiencia en la defensa de Derechos Humanos, respetando las diferentes clases sociales en Colombia, los afrodescendientes e indígenas sin distinción alguna”.

(Le puede interesar: La tutela que ordena a Duque borrar un trino sobre la Virgen).

El representante liberal Harry González asegura que la terna enviada por el presidente Iván Duque debe ser una terna idónea, con personas que tengan “la experiencia, la formación y el conocimiento en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

“Es de vital importancia que, como característica principal, debe ser una persona con calidad humana, capaz de escuchar a todos los segmentos poblacionales y con servicio de entrega a la comunidad en general”, dice el representante conservador Buenaventura León.

Según el representante de Centro Democrático Edward Rodríguez, la persona que integre la terna debe respetar los Derechos Humanos: “Debe ser una persona íntegra y ante todo que tenga credibilidad ante la ciudadanía, y que le dé la garantía al país de defender el pueblo”, manifestó.

(Lea también: En promedio, cada cinco días se aprueba una nueva ley en Colombia).


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO