Llegó la hora del carnaval cultural de Barranquilla

Foto: Carlos Capella / EL TIEMPO

Este jueves se inicia el Carnaval Internacional de las Artes lleno de música, literatura y cine.

La decimotercera edición del Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla sube este jueves el telón de su programación, cuya variedad de temáticas musicales, literaria y cinematográfica lo hace singular para sus miles de asistentes. La cita es en el parque Cultural del Caribe, desde las 6:30 p. m.

El escritor paisa Tomás González, el cómico italiano Matteo Galbusera (mimo, compositor y músico) y el artista Édmar Castañeda, que conquistó escenarios importantes como los neoyorquinos con su arpa y el jazz, hacen parte de la apertura.

Ese mismo día, a las 3 p. m., la autora mexicana Laura Esquivel hablará sobre sus secuelas de ‘Como agua para chocolate’, las novelas ‘El delirio de Tita’ y ‘Mi negro pasado’, con Juliana Enciso, en La Cueva.

“El Carnaval de las Artes aceita la imaginación de los jóvenes, al ponerlos en contacto con creadores y pensadores de distintas disciplinas”, anota su director, Heriberto Fiorillo, sobre la esencia de esta tradicional fiesta cultural.

De eso, precisamente, será de lo que hablará González, autor de libros como ‘La luz difícil’ y ‘Las noches todas’, en su charla inaugural: el poder de la imaginación.

A partir de ese momento, se da inicio a una programación de cuatro días, que se desarrolla, de manera paralela, en diferentes escenarios de la Arenosa, y un grupo de charlas enfocadas en su mayoría en el mundo literario recibe a los asistentes en la Fundación La Cueva.

La Cinemateca del Caribe acoge el capítulo para cinéfilos, mientras que el Auditorio de la Universidad del Atlántico y el parque Cultural del Caribe dan la bienvenida a los invitados y charlas estelares.

Allí, precisamente, se realizará una de los grupos de conversaciones más taquilleros, que se iniciará el viernes a las 5 de la tarde con la presentación de ‘Mi puta obra’, a cargo del periodista Daniel Samper Ospina.

Posteriormente, el cronista Alberto Salcedo Ramos conversará con el músico Dolcey Gutiérrez sobre sus divertidas canciones, antes de pasarle la posta a su colega Óscar Montes, quien estará a las 7:30 p. m. con Ivo Díaz, para rememorar a su padre, el juglar vallenato Leandro Díaz.

Y cierra este grupo de lujo, a las 9 de la noche, el músico venezolano Nelson González, cabeza de la tradicional agrupación de Nelson y sus Estrellas, quien le contará detalles de su vida y sus canciones a Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Otras de las charlas literarias interesantes, el viernes, a las 9 a. m., en La Cueva, serán ‘Mutis por Mutis’, en la que Santiago Mutis, hijo del papá de Maqroll el Gaviero, analizará el legado poético de su padre con el escritor Julio Olaciregui.

Allí mismo, pero a las 3 p. m., el periodista Antonio Morales será el encargado de ‘picarle’ la lengua a su colega Juan Gossain, en la conversación ‘Tras un Gossain literario’.

Y, continuando con el capítulo literario, el sábado en la mañana y en la tarde, La Cueva se engalanará con la presencia de destacados autores: Laura Restrepo, Margarita García Robayo, Efraím Medina Reyes, Tomás González, Sebastián Basualdo, Leo Haberkorn, Mauricio Vargas, John Better y María Matilde Rodríguez.

En la noche, el parque Cultural del Caribe recibirá a dos músicos importantes: Michi Sarmiento, quien rendirá homenaje a su padre, Clímaco Sarmiento, y la destacada orquesta cubana Los Van Van, cuyos integrantes, entre ellos Pupy Pedroso, recordarán anécdotas memorables.

La clausura de esta gran fiesta cultural, el domingo, se realizará desde las 3 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad del Atlántico, con la participación del acordeonista Morgan Blanco.

La ceremonia de cierre, a las 7:30 p. m., tendrá como invitados al músico Roberto Camargo y el periodista Jaime Andrés Monsalve, quien en compañía de un ensamble musical recordará el legado del legendario jazzista estadounidense Charles Mingus (Cumbia & Jazz Fusion).

Como ya es tradición, los niños y jóvenes tendrán su festival alterno Fantástico, en la plaza de la Aduana.


Tomado del portal del diario El Tiempo

COMPARTIR