Los ajustes en gastos de hogares del país por el alza del mínimo

Foto: Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Soat, comparendos de tránsito y tarifas de patios, entre los que incrementarán.

Tras la concertación del incremento del salario mínimo, se despeja una de las cifras (6 por ciento) que deben usar el próximo año los ciudadanos y empresas para sacar de sus bolsillos los recursos necesarios con el fin de cumplir algunas obligaciones.

La remuneración básica queda en 828.116 pesos y en 925.148 pesos con el subsidio de transporte.

Según las normas colombianas, entre los principales rubros que se ajustan con el aumento del salario mínimo está el Soat, que se debe renovar en el 2019 y verá un incremento del 6 por ciento. En cuanto, a comparendos de tránsito, la multa más barata pasará de 104.166 pesos a 110.415 pesos. Y si el propietario de un vehículo lo deja estacionado de modo irreglamentario, o sale en pico, y placa pagará de 414.058 pesos, es decir, 23.737 pesos más que en el 2018.

También suben 6 por ciento los servicios de grúas, las tarifas de los patios –si el vehículo es inmovilizado–, los peajes que están a cargo del Invías y los servicios notariales. Entre tanto, una copia autenticada pasará de valer 3.600 a unos 3.816 pesos. En lo que tiene que ver con las cuotas moderadoras de la EPS, quienes ganan menos de dos salarios mínimos pasarán a pagar unos 3.200 pesos, frente a 3.000 pesos del 2018, y si ganan entre 2 y 5 salarios mensuales, 12.725 pesos aproximadamente (725 pesos más).

El incremento real del salario mínimo para el 2019 fue para la ministra del Trabajo, Alicia Arango, “el más significativo de los últimos 25 años”. De hecho, en términos reales, es el mayor desde 1984, esto es, en 36 años. Así, al comparar los incrementos de cada año con la inflación del año anterior, ese 6 por ciento acordado, si se le descuenta la inflación anual, se convierte en 2,73 por ciento, el mayor ajuste en términos reales desde 1984, cuando el incremento descontando la inflación fue del 5,4 por ciento.

La presidenta de Acopi, gremio que reúne a las mipymes del país, Rosmery Quintero, dijo que la participación activa del presidente Duque en la concertación del incremento es prueba de que el acuerdo de Trabajo Decente firmado por las partes es con hechos.

Y María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas dijo que “si bien es cierto el incremento, más el alza del transporte, es un costo mayor para los empresarios, también compensa beneficios tributarios que acaban de aprobarse”.

Agregó que más familias podrán tener los ingresos necesarios para adquirir vivienda y acceder a un subsidio.


Tomado del portal de noticias del diario El Tiempo