Masacre en Jamundí: Cruenta guerra de grupos armados no ha terminado

En octubre del año pasado hubo otra masacre y fue en el mismo corregimiento de la este viernes.

La nueva masacre de cuatro hombres con disparos en la cabeza, adentro de un vehículo y en el mismo corregimiento Guachinte de otra masacre, ocurrida en octubre del año pasado, trajo, de nuevo, la zozobra en Jamundi, donde siguen enfrentamientos entre grupos armados organizados residuales (Gaor) por una disputa territorial.

Según la Alcaldía de este municipio y la Gobernación del Valle del Cauca, el fenómeno se debe al tráfico de armas y drogas en este corredor que colinda con el también agitado norte del Cauca.

De acuerdo con la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, el Ejército busca intensificar operaciones para evitar que se repitan estas masacres, como la de enero pasado, cuando cinco personas murieron con disparos de gracia y tres vehículos fueron destruidos o la de octubre de 2019, de tres hombres y una mujer.

La mandataria insistió en que hay 3.000 hectáreas de cultivos ilícitos..

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo que persisten fuerzas de disidentes de las Farc, como el grupo ‘Jaime Martínez’ con Jhoany Noscué o ‘Mayimbú’, quien es su cabecilla, y otras fuerzas del narcotráfico que se han enfrentado a los ‘Pelusos’. En esta disputa también se suma el Eln.

Disidencias de las Farc buscarían reclutar a escoltas de la UNP

El grupo ‘Jaime Martínez’ delinque en la zona rural de Jamundí y en parte del nororiente del Cauca. En el Ejército y en la Policía señalaron que ‘Mayimbú’ y otros miembros de este bando armado tienen su centro de operaciones en zona del Naya, entre Valle y Cauca, en inmediaciones del municipio caucano de Suárez.

Inclusive, la masacre de enero fue atribuida a disidentes del grupo ‘Jaime Martínez’.

Se busca precisar si la masacre de este 9 de octubre de este 2020 también fue cometida por la disidencia ‘Jaime Martínez’.

El secretario de Gobierno de Jamundí, Javier Sardi, señaló que esta masacre pudo haberse llevado a cabo en otro lugar..

“Estamos muy confundidos. Rechazamos estos hechos. Guachinte es un espacio de paz. No teníamos ningún homicidio en esta zona”, dijo Sardi.

Fue el mismo grupo ‘Jaime Martinez’ al que el Ejército y la Policía, con la entonces gobernadora Dilian Francisca Toro, atribuyeron la masacre perpetrada el 18 de octubre de 2019; es decir, hubo dos hechos de este tipo en menos de tres meses en Jamundí.

En esa ocasión, las muertes se registraron también en la zona de Guachinte, cerca de La Meseta. Las víctimas de aquel octubre de hace un año fueron cuatro personas, tres hombres y una mujer oriunda de Puerto Asís, Putumayo.

La masacre del 16 de enero involucró a cuatro hombres en tres vehículos. Sus cadáveres, con disparos en la cabeza fueron dejados abandonados en La Meseta. Los tres carros fueron destruidos.

Hasta $ 300 millones por capturar a autores de masacre en Jamundí

Disidencias de las Farc buscarían reclutar a escoltas de la UNP

Por los autores de la masacre de Guachinte de hace un año, las autoridades ofrecieron hasta 50 millones de pesos. Luego de la nueva ola de crímenes, la Fuerza Pública con la Gobernación subió la recompensa porque quieren dar con los cabecillas. Uno de ellos, alias Flaco.

Pero en esta historia de sangre y fuego, ‘los Pelusos’ habrían sido los autores de los asesinatos de tres hermanos y un primo el 11 de enero de 2019. Esta masacre ocurrió en la zona rural del municipio.

Asimismo, aparece otra masacre. Ocurrió en octubre de 2014, cuando fueron asesinados ocho hombres, todos amarrados, con señales de tortura y tiros en la cabeza.

Las víctimas fueron halladas en una finca de la zona La María, entre Cali y Jamundí. Este caso fue atribuido a vendettas del narcotráfico. Hubo tres capturados por este múltiple asesinato.

“Tenemos que hacer mejor presencia interinstitucional y mejorar la seguridad”, dijo el alcalde de Jamundí al manifestar que este plan no solo se trata de reforzar la Fuerza Pública, sino de trabajar en proyectos que optimicen la movilidad a través de las vías terciarias, así como en obras de inversión social, salud y educación.

El alcalde Ramírez manifestó que el problema debe tener soluciones concretas con el Gobierno Nacional, como también lo recalcó la gobernadora del departamento, pues la guerra por los cultivos ilícitos en el norte del Cauca tiene a Jamundí como uno de los puntos estratégicos y no ha terminado, pese a la pandemia.

Se analiza, otra vez, tomar medidas en Jamundí y pensar en una militarización, como en el pasado.

En septiembre de 2017, la Gobernación ordenó la medida debido a asesinatos y secuestros extorsivos. Uno de los crímenes fue el del exfutbolista Jaír Abonía, el 26 de septiembre de ese año. Abonía trabajaba para la Secretaría de Educación del municipio en un programa para promover el fútbol entre los niños.


Tomado del diario EL TIEMPO