Mindefensa presentó disculpas por excesos de la fuerza pública

Foto: EL TIEMPO

El funcionario cumplió de esta manera con la orden judicial que así lo ordenaba.

En cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Bogotá, que concluyó que las declaraciones que él hizo hace dos semanas no se ajustaron a lo que le ordenó la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo pidió disculpas por “los excesos de la Fuerza Pública” en las manifestaciones de noviembre de 2019.

El pronunciamiento del ministro se dio en medio de un debate de moción de censura, en el que uno de los temas que le cuestionaron fue lo que la oposición llamó un “desacato” de la orden de la Corte Suprema de Justicia para que pidiera perdón por los hechos ocurridos en noviembre de 2019, cuando se registraron agresiones por parte de miembros del Esmad.

“Me permito reiterar que en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y el auto del Tribunal Superior de Bogotá, presento disculpas por los excesos de la FuerzaPública durante las protestas a partir de 21 de noviembre de 2019”, indicó Trujillo.

(Vea también: Tribunal le da al Mindefensa un día para que ofrezca disculpas)

Antes de que se conociera la decisión del Tribunal, este miércoles, durante el debate de control político que contra el Ministro de Defensa, Trujillo aseguró que él sí había perdido perdón. «Sí lo pedí: producto de mi consciencia, espontáneo y lo hice a la luz de lo que estaba sucediendo».

Pero el fallo del Tribunal les da la razón a quienes cuestionaron al Mindefensa y dijeron que su «reiteración» del acto de perdón no era un cumplimiento de lo que le había dicho la Corte Suprema de Justicia, por lo cual, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó ofrecer las disculpas públicas «en los precisos términos en que se dispuso en la parte resolutiva de la providencia citada».

Moción de censura

A pesar de que los sectores de oposición reiteraron sus señalamientos al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los casos de abuso de la fuerza por parte de policías y militares y el posible desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se le ordenaba pedir disculpas por las actuaciones del Esmad, las mayorías en la Cámara de Representantes cerraron  filas en torno al funcionario durante el debate de moción de censura.

El próximo martes, a las 2 de la tarde, la Cámara votará la moción de censura. Ese día se definirá si el ministro podrá continuar en su cargo o no.


Tomado del portal del portal del diairo EL TIEMPO