El cardenal Darío Castrillón Hoyos, oriundo de Medellín- Antioquia, falleció luego de presentar durante esta semana quebrantes de salud.

La noticia fue confirmada este jueves por  La Conferencia Episcopal de Colombia, por medio de sus redes, en donde pedían unirse en oración por el descanso eterno del prelado. El Cardenal Darío Castrillón Hoyos falleció a sus  88 años en Roma, Italia.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informa que Su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ha fallecido en la madrugada de este jueves 17 de mayo, en Roma. El colegio episcopal colombiano se une en oración por el eterno descanso de su hermano obispo.

“Que Cristo Resucitado acoja en el reino eterno a quien sirvió generosamente como Pastor del pueblo de Dios”, señala el presidente del episcopado colombiano Monseñor Óscar Urbina Ortega en un comunicado.

A través de Twitter La Conferencia Episcopal de Colombia Expresó. “Su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos ha fallecido este jueves 17 de mayo, en Roma. El colegio episcopal colombiano se une en oración por el eterno descanso de su hermano.”.

Monseñor Castrillón nació en Medellín, el 4 de julio de 1929. Estudió en el Seminario de Antioquía, en Medellín; y en el Seminario de Santa Rosa de Osos; además realizo doctorado en derecho canónico y especialización en sociología religiosa, economía política y  ética en la Universidad Pontificia Gregoriana, en Roma; por otro lado asistió a la Facultad de Sociológica, en la Universidad de Lovaina en Bélgica.

Del mismo modo, es de resaltar que sus 75 años, fue el primer colombiano considerado ‘papable’, por ser calificado como intrépido y cercano al pensamiento de Juan Pablo II, que condenó a grandes personajes de la historia como Marx y Freud, también tuvo influencia en las decisiones de política internacional.

Además, Cuando hizo parte de la Congregación para el Clero, impulsó su modernización tecnológica promoviendo iniciativas como la página clerus.org y bibliaclerus. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005, donde se escogió al sucesor de Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI. El 8 de julio de 2009, el Santo Padre Benedicto XVI, acepta su renuncia como presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei por motivos de edad.

Desde Roma, Italia se dieron a conocer durante la semana los quebrantos de salud que presentaba el Cardenal. Se desconocen detalles de su deceso.


Redacción: Paz Estéreo