Muere David Berman, líder del grupo ‘indie’ Silver Jews

Foto: David Berman, en una imagen publicada en redes sociales por discográfica. DRAG CITY

El compositor estadounidense, de 52 años, se había embarcado recientemente en un nuevo proyecto tras años distanciado de la música

El cantante y compositor estadounidense David Berman, líder de la banda indie rock Silver Jews, ha fallecido este miércoles a los 52 años, según ha informado Drag City Records, su sello discográfico. «No podríamos lamentar más contarte esto. David Berman murió hoy. Un gran amigo y uno de los individuos más inspiradores que hemos conocido se ha ido», ha escrito la discográfica en un mensaje en su cuenta de Twitter. Aún no ha trascendido ni la causa de la muerte ni el lugar en el que el cantante se encontraba cuando ha fallecido.

Berman fundó Silver Jews junto a Stephen Malkmus y Bob Nastanovich a finales de los ochenta en Nueva York. La banda publicó seis álbumes, siendo el primero de ellos y el más celebrado Starlite Walker (1994). Malkmus y Nastanovich pronto abandonaron el grupo para dedicarse íntegramente a Pavement, la nueva banda que ambos fundaron poco después de la creación de Silver Jews, que a su vez se convirtió en un proyecto personal del propio Berman, único de sus integrantes fijos hasta su disolución en 2009.

Tras este primer álbum, Silver Jews publicó The Natural Bridge (1996), American Water (1998), Bright Flight (2001), Tanglewood Numbers (2005) y Lookout Mountain, Lookout Sea (2008)

El artista estadounidense se mantuvo durante años alejado de la música, pero había vuelto a los escenarios en mayo bajo el alias Purple Mountains y con el lanzamiento de un disco homónimo en julio. Este fin de semana tenía previsto arrancar la gira de presentación de este álbum, que lo iba a llevar por Washington, Chicago, Filadelfia o Los Ángeles.

En el plano personal, era conocida la hostil y conflictiva relación del artista con su padre, Richard Berman, un antiguo lobista que defendió intereses conservadores en EE.UU.

Tras el conocimiento de su muerte, numerosos aficionados y compañeros de la música alternativa e independiente de Estados Unidos mostraron en las redes sociales su tristeza por el fallecimiento del artista. Uno de los mensajes más emotivos ha sido el que le ha dedicado la banda indie The Mountain Goats, que escribió en su cuenta de Twitter: «Me podría sentar aquí todo el día y citar memorables pareados de David Berman sin cansarme. No tenía competidor. Él era la competición».


Tomado del diario EL PAÍS (ES)

COMPARTIR