Muere Doris Day, estrella del Hollywood amable

La actriz y cantante, que fue nominada al Oscar en 1960 por ‘Confidencias de medianoche’, fallece a los 97 años

La cantante y actriz Doris Day, estrella de decenas de películas de los años cincuenta y sesenta, ha fallecido este lunes a los 97 años, según informó la agencia AP. La intérprete participó en filmes como Quiéreme o déjame, Confidencias de medianoche (por la que recibió su única nominación como actriz al Oscar) y Pijama para dos y trabajó con cineastas como Michael Curtiz o Alfred Hitchcock, a la vez que su icono también se forjó en la música y la televisión. Su web oficial destaca, entre otras cosas, que encarnó la imagen por excelencia de la “vecina de al lado” de Hollywood.

Nacida en Cincinnati, en Ohio, el 3 de abril de 1922, como Doris Mary Ann von Kappelhoff, la intérprete protagonizó 39 películas, según su propia página en Internet. La web considera que Quiéreme o déjameDoris Day en el oeste y Confidencias de medianoche son sus filmes más amados por el público. “A la vez, una serie de excelentes discos grabados entre 1956 y 1968 expandió su popularidad”, recuerda la página.

Su padre fue profesor de música y organista y, en su infancia, Day mostró inclinación por la música y el baile. Comenzó muy joven una gira en una compañía de baile, aunque su prometedora carrera de bailarina se truncó por un accidente de coche que le fracturó la pierna derecha. De vuelta en Cincinnati, recibió clases de canto y Barnie Rapp, director de orquesta para el que trabajaba cuando tenía 15 años, le propuso que se cambiara el nombre y adoptara el de Day porque el suyo le parecía largo y poco comercial. Tras cantar en la orquesta de Rapp, lo hizo en varias más hasta que, en 1945, se integró en Les Brown y su orquesta, con la que grabó Sentimental Journey, canción de enorme éxito por reflejar el pensamiento de los soldados que volvían de su destino en Europa o el Pacífico. Se casó en 1941 con el trombonista Al Jordan, con quien tuvo a su único hijo al año siguiente, y del que se divorció en 1943.

Tras grabar una segunda canción con Brown, Columbia Records firmó con Day un contrato en 1947. Su trabajo en la radio con Bob Hope y más tarde con Frank Sinatra propició un segundo divorcio, del también músico George Weidler, con quien estuvo casada entre 1946 y 1949. Una deslumbrante interpretación de Embraceable You en 1947 convirtió a Doris Day en actriz, debutando ese año con Michael Curtiz en Romance en alta mar. Firmó un contrato con Warner Brothers para interpretar más películas, que duró hasta 1954, cuando su marido y agente desde 1951, Marty Melcher, decidió no renovarlo. Melcher murió en 1968. En 1956, rodó El hombre que sabía demasiado con Alfred Hitchcock. El tema ¿Qué será, será? (Whatever will be, will be), interpretado por ella en el filme, ganó el Oscar a la mejor canción y fue un gran éxito cuando lo grabó en disco convirtiéndose en una de sus más emblemáticas canciones, pese a que ella reconoció que al principio no le gustaba. Por su papel en Confidencias a medianoche conquistó un Globo de oro y una nominación al Oscar como mejor actriz. En 1968, rodó su última película, El novio de mamá, y empezó su programa de televisión The Doris Day Show, que se mantuvo en pantalla hasta 1973 y con el que pudo solucionar sus problemas económicos.

Entre 1976 y 1979 estuvo casada con Barry Comden, su cuarto marido. Un problema de espalda la alejó de los escenarios hasta 1983, cuando grabó para televisión la serie Nostalgia. Anteriormente, en 1976, publicó un libro autobiográfico que provocó cierto escándalo porque revelaba aspectos desconocidos de su vida amorosa, que no concordaban con la imagen que sus personajes cinematográficos habían forjado de ella. La actriz y cantante recibió en 2004 la Medalla de la Libertad de la Casa Blanca, por sus logros artísticos y su frenética actividad en defensa de los animales: presidió varias asociaciones benéficas y creó hospitales y guarderías para animales de compañía. Además, junto con su único hijo, Terry Melcher, regentó un lujoso hotel para perros, al más puro estilo kitsch. Desde su retirada de la gran pantalla, en 1968, rechazó tanto su aparición en actos relacionados con Hollywood como su presencia estelar en películas. En 2011, con 89 años, publicó su 29º álbum musical, My Heart. Vivía en Carmel (California). En 2014, en su 92º cumpleaños, saludó a sus seguidores desde su casa y también asistió, pocos días después, a un acto de su fundación en defensa de los animales. Fue la última vez que se la vio en público.


Tomado de portal del diario El País (Es)