Muere el saxofonista Steve Grossman, ex miembro de la banda Miles Davis

Foto: Steve Grossman – Wikimedia

Entró como sustituto de Wayne Shorter y después trabajó con el baterista Elvin Jones

Por: Nacho Serrano

ABC

El saxofonista neoyorquino Steven Mark Grossman, figura importante en el jazz de los años setenta, murió el pasado 13 de agosto en el Hospital Glen Cove de su ciudad a la edad de 69 años, a causa de un paro cardíaco y después de una larga enfermedad. La web estadounidense NPR difundió ayer la noticia del fallecimiento del artista, que entró en de la banda de Miles Davis en 1970 como sustituto de Wayne Shorter, que se marchó para fundar The Weather Report. Sus colaboraciones en el quinteto de Davis incluyen los álbumes «Miles Davis en Fillmore: Live at the Fillmore East», «A Tribute to Jack Johnson» y «Live-Evil». También volvería a colaborar con Davis esporádicamente en los ochenta y noventa.

Desde 1971 a 1973 formó parte de la banda del baterista Elvin Jones, y a finales de los setenta del Stone Alliance trio con Don Alias y Gene Perla, y grabó más de dos docenas de grabaciones de su propio conjunto entre 1974 y 2006.

«Su firme base rítmica y su claridad de ataque Grossman le ayudaron a impulsarlo al centro de atención en la década de 1970. Fue profundamente influenciado no solo por Coltrane, sino también por otro titán moderno del saxofón tenor, Sonny Rollins, y por el saxofonista alto de pensamiento libre y arraigado en el bebop Jackie McLean. En sus últimos años, Grossman también pudo evocar a los tenores de la era del swing como Don Byas, no a modo de emulación, sino más bien como una muestra de respeto», dice el obituario de NPR, que cita una entrevista de su contemporáneo Dave Liebman, quien dijo: «Él era el mejor de todos nosotros. Nosotros, los tenores de aquella época de nuestra generación, lo reconocíamos todos. Aquellos de nosotros que seguimos vivos desde entonces todavía diríamos que Steve era el que más estaba pasando».

Grossman nació en Brooklyn el 18 de enero de 1951. Su madre, Rosalind, era una pianista aficionada, y su padre, Irving, trabajó como vendedor para la discográfica RCA, antes de convertirse en presidente de la empresa de audio KLH Research and Development Corporation.

Este 2020 han muerto otros dos miembros de las diferentes de formaciones que lideró Miles Davis. Uno de ellos es Jimmy Cobb, miembro del grupo que formó Davis para la grabación del mítico «Kind of Blue», quien falleció el pasado mes de mayo a los 91 años. Era el último miembro superviviente de aquel legendario noneto.

El otro es Lee Konitz, también un último miembro superviviente, en este caso del quinteto que grabó «Birth of the Cool». El saxofonista murió el 15 de abril a los 92 años, a causa de una neumonía provocada por COVID-19.


Tomado de portal español ABC