Muere José Padilla, padrino del chill-out y creador de las míticas recopilaciones «Café del Mar»

El artista, que este verano pidió ayuda económica a sus seguidores por la falta de ingresos por la pandemia, ha muerto en la pasada madrugada a los 64 años a consecuencia de un cáncer de colon

Por. Nacho Serrano

ABC

Para los que vivieron intensamente el nacimiento del chill-out, el nombre de «Café del Mar» es uno de esos recuerdos imborrables que transportan a otra época. Un nombre ligado a uno de sus pioneros en España, José Padilla, que ha muerto esta noche a los 64 años víctima de un cáncer.

El artista catalán se marchó a vivir a Ibiza a los 20 años, y en la década de los ochenta comenzó a trabajar poniendo música en el club Es Paradis, en Sant Antoni. En los noventa cambió de aires y fue contratado por el bar Café del Mar, también en Sant Antoni, donde se hizo famoso por pinchar lo que enseguida se empezó a conocer como chill-out, una música de baile relajado que nació en el White Room de Londres, donde dos DJs mezclaban diferentes ritmos con melodías ambientales de Brian Eno, Pink Floyd o Mike Oldfield, entre otros.

«Fue en el 90 cuando comencé como DJ residente», contaba Padilla en una entrevista, «pero mi música estuvo presente desde unos años antes; yo vivía en una casa localizada en Ses Variades que ya no existe y, como me gustaba el Café del Mar, me pasaba por allí y les hacía cintas de mixes. ¡Ellos tenían 50 discos rayados y siempre ponían los mismo temas! Así que al final terminé por cambiar la noche en las discotecas por los atardeceres. Realmente lo que hacía era replicar lo que yo hacía en casa cuando venían mis amigos a tomar unas cervezas, fumar unos porros, escuchar música relajada y ver cómo regresaban los barcos pesqueros al atardecer. El primer verano allí me dediqué a vender en un pequeño chiringuito camisetas, gorras, bolsos y otros recuerdos y a la tarde ponía cafés entre disco y disco».

En 1994 el Café Del Mar empezó a publicar una recopilación anual de chill out y otros discos de lounge, ambient, chill house y balearic beats, con Padilla al frente de las selecciones. Él fue el creador de las primeras seis recopilaciones «Café del Mar», que llegaron hasta un total de veinticinco. Estos discos se editaron inicialmente bajo el sello inglés React Music y la distribución de Vital, pero en 1997 se pasaron al londinense Mercury Records. En 1999 registraron Café Del Mar Music y partieron de ese sello las nuevas compilaciones Chill House con la distribución de New Records, quedando los volúmenes bajo Mercury Records y distribución de New Records hasta el octavo volumen, estando, a partir del noveno y la compilación Dreams, bajo el sello Café Del Mar Music que posteriormente tomaría la distribución de los recopilatorios y objetos de merchandising a través de Ibiza Music & Clothes.

En 1998 Padilla lanzó su primer disco «Souvenir», al que siguieron «Navigator» (nominado a un Grammy latino), «El sueño de Ibiza» o «Ibiza Classic Sunset». Padilla se había retirado en 2015 por sus problemas de salud, pero había actuado una última vez en el hostal de Sant Antoni el pasado mes de junio. Un mes después promovió un crowdfunding entre sus seguidores para pedirles dinero para sobrevivir por la falta de trabajo debido a la pandemia, y recaudó 17.000 euros. Recientemente fue ingresado en el hospital Can Misses, donde ha fallecido.

Una las personas más influyentes de la música Lounge de los últimos 30 años, Stéphane Pompougnac, hablaba así de Padilla en la revista Vicious Magazine: «Yo siempre fui un enorme fan de lo que José Padilla hizo en Café del Mar. En Les Bains et Douche pinchaba mucha música de Café del Mar. Padilla ya era muy famoso por aquel entonces, hay que darse cuenta de que fue el primero que lanzó una compilación de música Lounge en el mundo (Cafe del Mar Volumen 1, 1994), e incluso mucho antes había alcanzado gran reconocimiento con las cintas de cassette que vendía en el local».

Padilla criticó duramente el cambio que vivió la escena de electrónica con el cambio de siglo. Esto decía en el medio Fiesta/Bullshit: «Pinchar hoy en día con libertad es muy difícil… como pinchaba en Es Paradis en los 80 o en Café del Mar en los 90… es prácticamente imposible, a no ser que sea tu local… siguen existiendo sitios, uno o dos en cada país o cada ciudad, pero aquí en Ibiza… para mí un dj es un artista, es una forma de arte, ahora te limitan mucho, ha cambiado todo, tú pinchabas y la gente iba a su bola, pero hoy en día: fotos, todos con el móvil, promotores mirando me gustas de Facebook… Entonces todo está mucho más programado, enlatado, superficial».

Su familia ha comunicado su fallecimiento con este mensaje en las redes sociales: «Con infinita tristeza os comunicamos la noticia que José Padilla falleció en paz mientras dormía este domingo en su querida isla de Ibiza. Su familia y amigos queremos dar las gracias a todo el mundo que apoyó con mensajes y donaciones para ayudar a hacer un poco más fáciles sus últimos meses, y a todo el stuff en el hospital Can Misses cuidando de él hasta el final. Ahora que se ha ido el sunset en Ibiza no volverá a ser igual sin él, pero la maravillosa música de José Padilla estará con nosotros para siempre. Adiós Maestro».


Tomado del portal español ABC