‘No es la primera ni será la última reunión’: Juan Fernando Cristo

Foto: Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño se reencontraron en Guadalajara (México). @TimoFarc

El exministro dijo que la reunión era para hablar de la implementación de los acuerdos de paz.

El exministro Juan Fernando Cristo le bajó el tono al ruido que se está haciendo en redes sociales por la reunión que sostuvo la noche del miércoles en su apartamento, a la que asistieron el expresidente Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda, y los congresistas de Farc Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Losada, al igual que el jefe de ese partido, Rodrigo Londoño,.

“Esas reuniones se hacen seguido en distintos sitios, no es la primera y no será la última, como es natural entre quienes firman un acuerdo de paz”, le dijo Cristo a EL TIEMPO.

El exministro contó que desde que se firmó el Acuerdo de Paz se han hecho por lo menos diez reuniones similares en distintos sitios. La de anoche, agregó, era para hablar de la implementación del Acuerdo y cómo iba.

La reunión  -dijo- era “para insistirles a ellos (Farc) en la necesidad de que tienen que ir a la JEP a reconocer toda la verdad y reconocer responsabilidad, que eso es fundamental, que cumplan el acuerdo, si es necesario se harán otras diez reuniones”.

El encuentro provocó toda suerte de comentarios en redes sociales de personas que por sus comentarios dan entender que no están de acuerdo con el proceso de paz. ¿Cuál será el tema de la conversación? ¿Qué estarán tramando? Se preguntaban algunos usuarios en Twitter.

Le puede interesar:  La otra puerta que se le cerró al ‘fracking’ en el Congreso

Al respecto, Cristo insistió en que “como ha habido tanto ruido en la opinión con que ellos (Farc) no están cumpliendo allá en la JEP sus versiones, (la reunión) era un para discusión alrededor de todo ese tema de la verdad en los acuerdos y ante la JEP, y la importancia que tiene que ellos cumplan”.

No obstante, el exministro aseguró que “sí es muy sospechoso y preocupante que a una reunión privada termine llegando un personaje hasta el ‘lobby’ del edificio sin saber por qué llegó ni de dónde salió, es muy extraño”.

Le puede interesar: Desempleo: nuevo ‘round’ entre Claudia López y el Gobierno Nacional

Sobre la presencia del expresidente Juan Manuel Santos,  Cristo dijo que está interesado en el cumplimiento del Acuerdo de Paz y avanzar en su implementación. Y de las Farc, dijo que ellos insisten en que hay incumplimiento de parte del Gobierno, que están dispuestos a contar la verdad pero que otros actores también deben hacerlo.

“Ellos insisten en que están dispuestos a decir toda la verdad, dicen que para reconstruir toda la verdad del conflicto se necesita la verdad de todo el mundo, no solamente de ellos, la de los militares, la de los paramilitares y la de los terceros, pero que ellos van a seguir acudiendo ante la JEP, y que están comprometidos con el acuerdo”, puntualizó el exministro Cristo.

POLÍTICA


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO