¿No oyó a Queiroz? Acá está todo lo que dijo el DT de Colombia

Foto: EL TIEMPO

El entrenador de la Selección analiza lo que será el debut en las eliminatorias.

El entrenador de la Selección Colombia, el portugués Carlos Queiroz, quien llegó este lunes en la noche a Barranquilla, analizó lo que es su convocatoria para el debut contra Venezuela en la eliminatoria suramericana.

(Además: Con Falcao y James, la legión europea de Colombia llegó a Barranquilla)

Rendimiento James Rodríguez.  «No conozco solamente a James ahí donde está jugando en el Everton, lo conocía muy bien de Porto y sus entrenadores, ahora jugando mejor y entrenando mejor, el diseño táctico que desarrollando en la Copa América, conociendo bien el equipo y su fútbol, en Everton está en la posición en que ha jugado con nosotros. Ahora con más fútbol y menos lesiones, con más regularidad, va a ser muy bueno para nosotros también».

Bajas de último momento. «No ha sido fácil, las decisiones que se tomaron se tuvieron que cambiar a última hora. El objetivo que tenía tuvo que cambiar por situaciones. Estamos con situaciones positivas y acá estamos. Nadie esperaba que Ospina, Uribe, Díaz sufrieran estos imprevistos. No es una situación de impedimento personal de David, es institucional del club y la región sanitaria de Nápoles. Cuando las autoridades sanitarias toman decisiones hay que obedecerlas».

(Le puede interesar: El calendario interactivo de las eliminatorias al Mundial de Catar)

Jugar a las 6:30 p. m. «El cambio del horario es una decisión del cuerpo técnico. Estamos en tiempos diferentes, en una situación con cambios. Hay menos carga y menos desgaste. El horario no puede ser la cosa más determinante para ganar un partido de fútbol».

Muchos delanteros centro. «Ha sido una convocatoria muy rara y atípica, intentamos llamar a jugadores con los criterios que siempre analizamos. Hay cosas que condicionaron esta convocatoria. Llamamos a una base de jugadores sin golpear la identidad ni los principios. Se pensó en jugadores con más minutos, con más consistencia, en medio de un mundo que está presentando muchos problemas. Estamos aquí para encontrar soluciones».

(También lea: ¡Sorpresa! Gabriel Fuentes convocado a la Selección Colombia)

No estar en el país. «Decisiones no han sido a gusto de nosotros. Sin vuelos ni posibilidades de viajar».

¿Arias o Medina? «Pienso que intentamos enviar un mensaje a los jugadores. Cómo trabajamos la forma defensiva, de volantes y el ataque. Miramos sus habilidades, su presente, el número de partidos. Al final es una combinación para decidir quién debe tener la responsabilidad. Afortunadamente, las decisiones que tomamos las tomamos un poco más tarde para estar seguro de que los jugadores que los futbolistas estaban bien y con la disponibilidad de viajar tomé la decisión. Intentamos tomar las decisiones acertadas, sin muchos cambios».

Posición de Cuadrado. «En las últimas convocatorias y partidos hace trabajo de volante, tiene mucha responsabilidad de marca. Debemos trabajar mucho con Juan, puede estar de mediocampistas de lateral, de delantero y con un poquito de trabajo puede ir a la portería. Es un chico con una personalidad increíble, piensa como yo, primero el equipo y luego Juan Cuadrado. Lo de arquero es de broma pero muestra su sacrificio y humildad».

Los rivales. «El éxito ahora es pensar en nosotros, saber lo que debemos hacer y cómo nos organizamos. Conozco el pensamiento de Reinaldo Rueda y José Peseiro, lo que no va a cambiar es la identidad de Colombia, su fútbol y su personalidad ganadora. Tienen una idea de ganar, ganar muchas veces es un sacrificio e implica cambios, no podemos mejorar si no hacemos cambios con la realidad de nosotros. Con esos sacrificios y esa humildad vamos a estar listos para lo que necesitamos».

(Le recomendamos: Queiroz, claro sobre cómo aprovechar el brillante momento de James)

No llamado de Borré. «El fútbol de Borré me encanta. Es una pena que no esté ahora pero le va a llegar la oportunidad, estoy seguro de que va a estar con nosotros. Colombia tiene el privilegio de tener en la posición de 9 cuatro, cinco, seis, siete jugadores. Con los ciclos que vienen seguro le llegará la oportunidad».

Llamado de Fuentes. «Cuando llegó Tesillo a jugar con nosotros tenía muchos minutos como lateral, hace un tiempo que no juega ahí y después de un año sin trabajar y con un par de minutos no hay tiempo para recuperar trabajos técnicos y tácticos que se pierden. Tenemos a Mojica, a Fabra, lamentablemente Borja no está, pero tenemos más opciones y eso es bueno para el equipo. Podemos sumar puntos con los jugadores principales pero los títulos se ganan con el banquillo. Queremos los mejores siempre, pero lo peor que puede pasar es que alguien falte y una nación entera llore por él. El trabajo de un año fue tener al menos tres opciones básicas para cada posición».

Plan para estos días. «Sacar lo mejor que tenemos sin molestar la recuperación de los jugadores. Es importante cuidar de ellos, vamos a trabajar todas las mañanas, si no trabajamos en el campo haremos trabajo táctico y técnico en el hotel. Todos los días vamos a entrenar y después la vida normal, videos, charlas, tiempos de entretenimiento. Prepararnos para hacer un fútbol bueno y competitivo. Volvernos fuertes, con un mensaje y una entrega. Servir bien, una buena victoria. Venezuela es un adversario difícil, Chile es tremendo, nos está costando con ellos. Hay que ser humildes, no es solamente no hablar de nuestras fuerzas sino reconocer nuestras flaquezas. Algunos mitos, que tenemos el mejor fútbol y los mejores jugadores pero no ganando nada».

Venezuela. «Hay que intentar hacer lo mejor, las cosas quedan en manos de Dios para tomar las decisiones. Venezuela perdió un jugador importante pero no quiero pensar ni un segundo. Empezamos la convocatoria sin Lucho, sin Mateus, sin Ospina, aún no llega Castillo. Ya tenemos nuestros problemas, no puedo preocuparme por los problemas de los otros».

¿Quién será el arquero? «Hay un orden natural, tengo mucha confianza en Camilo y en Montero. Sabemos que hay una situación complicada, la pandemia nos puso situaciones anormales. Hay que encontrar soluciones normales. Estamos siempre reconocidos con la cooperación de los entrenadores. Los primeros que van a saber quién va a jugar son los jugadores».


Tomado del portal del diario EL TIEMPO