OEA se prepara para reconocer a gobierno de Guaidó

Foto: EFE

La organización tiene previsto aprobar este martes la resolución. Se necesitan 18 votos.

Por: Sergio Gómez Maseri

El Tiempo

La organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto este martes aprobar una resolución que, en la práctica, reconoce al gobierno encargado de Juan Guaidó como el poder legítimo en Venezuela.

La resolución será presentada por Estados Unidos y un grupo de países durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en Washington. En su texto, la resolución lo que hace es aceptar a Gustavo Tarre, el funcionario que nombró Guaidó para representarlo ante este órgano, como el vocero legítimo del estado venezolano.

Al hacerlo, el Consejo Permanente estaría sentenciando la expulsión de los funcionaros que hoy se sientan ante este órgano y que son adscritos al gobierno de Nicolás Maduro.

Así mismo, la resolución toma nota de la carta del pasado 22 de enero en la que Guaidó afirma su intención de permanecer en la OEA, lo que suspendería el proceso que inició Maduro hace dos años para salirse del organismo cuando denunció la carta interamericana y que debía materializarse este 27 de abril.

Esta nueva movida del Consejo Permanente de la OEA ha generado controversia y es el resultado de varias semanas de intenso cabildeo para reunir los 18 votos que serían necesarios par alcanzar la mayoría simple y aprobar la resolución.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington


Tomado del diario El Tiempo

COMPARTIR