Parlamentarios aprueban invitar al Papa Francisco al Senado de México

 

El pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo para dar trámite a la invitación formal al Papa Francisco a fin de que en su próxima visita a México acuda a este órgano legislativo y sea recibido en sesión solemne. El presidente del Senado, Roberto Gil, recibió el mandato de efectuar las gestiones necesarias en coordinación con el Ejecutivo Federal.

 

Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para realizar las gestiones correspondientes a fin de invitar al Papa Francisco a participar en sesión solemne en el marco de su visita de Estado a México, dijo.

El acuerdo, aprobado en votación económica, precisa que el Senado tiene plenas facultades para hacer esta invitación al Pontífice.

Hilda Flores, secretaria del Senado, dijo que “en observancia a las facultades exclusivas en materia de política exterior del Senado de la República y con objeto de refrendar y mantener el trato digno y respetuoso que esta soberanía ha otorgado a distintos Jefes de Estado y de Gobierno en visita oficial a México, se conviene hacer una invitación formal al Papa Francisco, jefe de Estado de la Santa Sede”.

El acuerdo de los senadores destaca que durante el Pontificado del Papa Francisco, la Santa Sede ha desplegado un activismo internacional en temas respecto de los cuales México comparte un interés estratégico y enumera cuatro en particular:

 

1) La lucha por la paz y la seguridad internacional.

 

2) La mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

 

3) La promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo.

 

4) La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

 

El acuerdo se comunicó al Gobierno Federal.

 

CPS/Rar