Piden investigar visitas de Cepeda a ‘paras’ en EE. UU.

Foto: El senador colombiano Iván Cepeda. Archivo particular

Mario Diaz- Balart quiere establecer si senador ofreció ayudas a cambio de testimonio contra Uribe.

Por: Sergio Gómez Maseri

EL TIEMPO

El congresista republicano Mario Diaz-Balart pidió este miércoles al Fiscal General de EE. UU., William Barr, que lo ayude en una investigación para determinar si las vistas que realizó el senador Iván Cepeda a paramilitares en cárceles de EE. UU. violaron las leyes del país y sirvieron para cometer actos de corrupción o interferencia en procedimientos judiciales.

En una carta obtenida por este diario, Diaz-Balart le explica a Barr que numerosos reportes de prensa indican que Cepeda visitó a Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el ‘Tuso Sierra’,  en mayo del 2009, cuando este se encontraba preso en EE. UU.

Sierra es uno del grupo de 13 paramilitares que extraditó el gobierno del presidente Álvaro Uribe en el 2008 y entre los que también estaba Salvatore Mancuso.

Según el congresista, esos reportes indican que “Cepeda se habría entrevistado con Sierra para ofrecerle asilo político en Suiza si ofrecía información que incriminara a Uribe en asociaciones criminales” .

Así mismo, sostiene el congresista, hay informes de prensa según los cuales se habría reunido con otros paramilitares en EE. UU. para hacerles la misma oferta.

“Si estos reportes son ciertos, elevarían perturbadoras preguntas sobre si un actor foráneo tuvo acceso a un preso bajo la custodia de EE. UU. con el propósito de corrupción, interferencia en procedimientos judiciales e incluso sobornar a alguien para que cometa perjurio”, dice el legislador en la carta.

Díaz-Balart, que es congresista por el estado de la Florida, le pide a Barr confirmar la vista de Cepeda y compartir cualquier récord que exista de la misma, incluidas posibles grabaciones de su conversación de ese día o de otros futuros encuentros.

Así mismo, le pide aclarar si existen récord de encuentros de Cepeda con otros paramilitares bajo arresto en EE. UU.

“Los reportes de estas visitas elevan serias preocupaciones que podrían tener ramificaciones en la relación entre Colombia y EE. UU”, sostiene el legislador tras advertir que ellas plantean a su vez dudas sobre la conducta de la administración de Barack Obama por autorizar los encuentros.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO