Piedad Córdoba se reunió con el Eln, pero Gobierno niega visto bueno

Foto: David Fernández / Archivo EFE

La exsenadora viajó después de reunirse con Álvaro Uribe y con el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Una nueva polémica se ha desatado alrededor de la fallida negociación entre el gobierno y el Eln, por cuenta de una visita de la exsenadora Piedad Córdoba a los comandantes de esa guerrilla, quienes se encuentran todavía en La Habana.

Según reveló La W Radio este lunes, Córdoba llevó a cabo esta reunión en diciembre pasado para buscar alternativas que permitieran que la mesa volviera a andar, pues desde que comenzó el gobierno de Iván Duque los diálogos se congelaron. Esta reunión ocurrió antes de que la mesa se levantara como consecuencia del atentado del Eln a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó un saldo de 22 personas muertas y decenas de heridos.

Córdoba dijo a La W que la reunión ocurrió después de una cita con el expresidente Álvaro Uribe, senador y líder del partido oficialista Centro Democrático. En este encuentro, Uribe le habría reiterado las condiciones del gobierno Duque para retomar las conversaciones, entre las cuales está el cese de actividades criminales como el secuestro y las hostigaciones, así como la concentración de tropas.

Esta reunión fue confirmada por el mismo Uribe a la emisora. El Senador también dijo que sostuvo otra reunión similar con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

La polémica radica en que Córdoba asegura que también se reunió con el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien le habría reiterado las condiciones del Gobierno para reanudar diálogos. Esta reunión también fue confirmada por Trujillo. Sin embargo, el gobierno niega que la exsenadora tuviera aval para reunirse con los comandantes guerrilleros que integran el equipo de paz del Eln, en Cuba.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, es quien afirma que no había aval oficial del gobierno Duque para que Piedad Córdoba adelantara la reunión. De acuerdo con el periodista de La W, Lucas Pombo, quedan interrogantes sobre si la senadora realmente estaba autorizada para sus reuniones en Cuba y si sus contactos con Uribe y Trujillo se podían considerar un visto bueno del Gobierno.

“¿No quedaría en entredicho la tesis de que el Gobierno Duque nunca negoció con el Eln, razón por la cual desconoció el protocolo de rompimiento de la mesa de diálogo?”, se pregunta Pombo, en referencia a la polémica política y jurídica desatada por la petición de extradición de Duque a Cuba de los comandantes guerrilleros, contraria a lo firmado con esa guerrilla por el gobierno anterior en caso de que la mesa se levantara.


Tomado del diario El Tiempo

COMPARTIR