Preocupa la presencia de redes de Hezbolá en territorio venezolano

Foto: Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Asistentes a conferencia contra el terrorismo analizaron en Bogotá desafíos que enfrenta la región.

Una de las principales conclusiones de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, realizada este lunes en Bogotá, fue la preocupación por la presencia de redes de Hezbolá en el hemisferio occidental. De hecho, algunos líderes manifestaron expresamente que facciones de la organización estarían en Venezuela.

Esta situación quedó expuesta tras el encuentro en la Escuela de Policía General Santander, donde hace un año el Eln perpetró un doloroso atentado.

Hasta este lugar llegaron representantes de más de 20 países –entre quienes se destacó la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y del jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó– para discutir y analizar los retos en la lucha contra el terrorismo y cómo fortalecer las acciones internacionales para derrotarlo.

Durante más de tres horas, los delegados de los países participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) discutieron acerca de los desafíos a los que se enfrentan la región y el mundo en cuanto a terrorismo.

Aunque esta deliberación fue privada, al final se emitió una declaración de 24 puntos en la cual se destacó el rechazo, de manera tajante, a cualquier forma de terrorismo y se expresó que “no es admisible justificar o validar” este flagelo “como medio de acción política en la democracia”.

Además, se reconoce que organizaciones como Isis/Daesh y Al Qaeda y afiliadas “constituyen una amenaza a la seguridad colectiva”, a la de los ciudadanos, “dentro y fuera de sus territorios, y a todas las personas dentro de sus respectivas jurisdicciones”.

Hezbolá

Tras el encuentro, que contó con países como Israel, México, Uruguay y Venezuela e instancias como el Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, el Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la OEA, Interpol y Ameripol como observadores, también se expresó la preocupación “por las actividades que redes de Hezbolá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”.

Precisamente, durante la instalación de la conferencia el presidente Iván Duque afirmó que hay células de este grupo extremista en Venezuela “con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Mientras tanto, Pompeo aseguró: “Sabemos también que el máximo representante del terrorismo del régimen iraní, Hezbolá, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo el amparo de Maduro”. Lo que calificó de “inaceptable”.

El jefe de la diplomacia estadounidense aprovechó para exhortar a los países aliados de Estados Unidos a tomar acciones más enérgicas contra ese grupo.

Justamente, el Gobierno Nacional confirmó este lunes que estableció una lista de 79 grupos que considera terroristas, según las elaboradas por Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, las Farc fueron excluidas de estas, pues ahora son un partido político.

Rechazo al Eln

El repudio a las acciones del Eln también quedó expresado en el comunicado. Los países firmantes aseguran que este grupo es una amenaza para la estabilidad de la región y condenaron el ataque a la Escuela de Policía del año pasado.

Estas naciones “expresaron su preocupación” de que “organizaciones que cometen actos terroristas, como el autodenominado Eln, puedan ampararse en situaciones de debilidad institucional, conflicto interno u otros similares, como por ejemplo en Venezuela, para potenciar actos terroristas y actividades delictivas en la región”.

Y en el campo de los métodos de estas organizaciones, el uso de la tecnología fue uno de los más comentados. En ese sentido se resaltó la importancia de prevenir, combatir y contrarrestar el uso con fines terroristas de internet, pues este es un “medio para la planificación, la radicalización, el reclutamiento de personas, la recaudación de fondos y el financiamiento”.

Tras exponer algunas de las preocupaciones, los países asistentes resaltaron la necesidad de seguir fortaleciendo sus marcos legales para implementar sanciones financieras y otras medidas efectivas para congelar los activos vinculados a organizaciones terroristas.

Además, “reafirmaron el convencimiento de que los esfuerzos de los Estados en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento, tanto en el ámbito de las respuestas individuales como colectivas, deben realizarse en el marco del Estado de derecho y la legislación nacional, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con el derecho internacional vigente”.

Reunión con Pompeo

La jornada de este lunes comenzó con una reunión entre el presidente Duque y Pompeo, en la cual se trataron temas como la crisis venezolana, el narcotráfico y, obviamente, el terrorismo.

Pompeo aseguró que Colombia defiende en el hemisferio las libertades y resaltó su compromiso en la lucha contra toda forma de terrorismo, algo que el Gobierno norteamericano aprecia y, dijo, beneficia a toda la región.

Duque agradeció a Pompeo por su visita y destacó que “la visita la recibimos también como un homenaje a esos 22 ángeles que fueron asesinados cruelmente por el terrorismo, pero que desde el cielo acompañan a nuestro país y claman para que se construya el concepto paz con legalidad”.

De hecho, este lunes se realizó un homenaje a los 22 cadetes (entre ellos uno ecuatoriano) que fallecieron tras el atentado del Eln a la Escuela en la mañana del jueves 17 de enero del 2019.

Con la presencia de Pompeo se hizo una ofrenda floral a esas víctimas del Eln y se inauguró un monumento llamado Ventanas a la eternidad.

La agitada agenda de Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que viajará esta semana a Londres (Inglaterra), Davos (Suiza) y Bruselas (Bélgica), como parte de su estrategia internacional para reforzar la “presión contra la dictadura” de Nicolás Maduro. Este martes se desplazará a Londres. El miércoles, Guaidó será recibido en Bruselas por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Y al día siguiente asistirá al Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), según el diputado opositor Stalin González.


Tomado del diario EL TIEMPO