Presidente Iván Duque anunció que programa Ingreso Solidario irá hasta diciembre

Foto: Presidencia

El programa ha beneficiado a 2,5 millones de hogares que han recibido al menos un giro, según Luis Alberto Rodríguez, director del DNP

Por: Margarita Coneo Rincón

La República

El presidente Iván Duque anunció en medio del programa, Prevención y Acción, que el proyecto Ingreso Solidario que se viene adelantando en el marco de la pandemia, para llevar recursos económicos a las familias más necesitadas, se mantendrá hasta diciembre con el fin de no desamparar a quienes aún no tienen manera de reactivar sus ingresos.

«Quiero hoy anunciar una decisión que he tomado como presidente de la república con el equipo social y económico. El programa de Ingreso Solidario lo vamos a extender hasta el mes de diciembre de este año para que esas familias tengan la tranquilidad de que vamos a llegarles también con ese apoyo adicional», afirmó el Mandatario. Agregó «hoy quiero decirle a todas esas familias que tanto lo necesitan que van a tener ese ingreso solidario hasta diciembre y estaremos próximos a llegar a los tres millones de beneficiarios».

De igual forma, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que los beneficiarios del programa de Ingreso Solidario, adicional de los tres giros ya planeados, recibirán otros en el transcurso de los siguientes meses.

«Hoy tenemos poco más de 2,5 millones de hogares que han recibido al menos un giro de Ingreso Solidario, casi dos millones de hogares ya han recibido dos giros y estamos en la tercera etapa que va no solo llegando a los tres millones de hogares, sino que algunos que no estuvieron en los primeros giros reciben los $480.000 completos», anunció el director del DNP, Rodríguez. Afirmó que en los siguientes meses los hogares recibirán $160.000.

En los otros programas del Gobierno, como Familias en Acción ya se han entregado $734.406 millones, a más de 2,6 millones de familias, tal cifra equivale a 99,9% de las familias registradas. En Jóvenes en Acción van $199.900 millones a 196.210 jóvenes. En cuanto a la devolución del IVA, esta se ha hecho a 698.890 hogares por un monto de $59.890 millones.

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera explicó que a través de los recursos de las cajas de compensación se han beneficiado cerca de 150.000 personas con dos salarios mínimos en tres meses, en el marco de la medida de subsidio para desempleados. Anunció que habilitarán además otros 30.000 subsidios para beneficiarios que queden por fuera y quienes queden aún por fuera de las dos primeras olas, podrán inscribirse al programa de Ingreso Solidario.

El ministro de Trabajo explicó que «habilitamos la posibilidad a través de los fondos privados para que los trabajadores que continúan con sus contratos, pero tienen sus ingresos disminuidos, puedan retirar sus cesantías. En los fondos privados estamos llegando a 216.557 personas al 12 de junio. También arrancó una nueva modalidad para quienes les suspendieron el contrato de trabajo, a esas personas les creamos igual el Ingreso Solidario para llegar a 200.000 trabajadores».

Los procesos de verificación para el ingreso de las personas con contratos congelados a Ingresos Solidarios se están haciendo de la mano de la Procuraduría para evitar irregularidades.

En el programa de Colombia Mayor se han entregado dos giros solidarios a 1,7 millones de adultos mayores, diferentes a los giros normales que ya están estipulados. Además se entregará un nuevo giro solidario.


Tomado del portal del diario La República