Protestas frente al Museo de Arte de Haifa

Foto: AP Photo/Oded Balilty

Un Ronald McDonald crucificado derivó en escándalo en Israel

Es una obra del finlandés Jani Leinonen que combina al personaje de la cadena de hamburgueserías con el consumismo y la religión. Fuerte reacción de la comunidad cristiana del país.

Una obra, representación del payaso de la cadena McDonald’s crucificado como Cristo, desató la indignación de la comunidad cristiana de Israel, que exige su retirada de una exposición de arte en un museo del país.

Creada por el finlandés Jani Leinonen, McJesus es una escultura del famoso Ronald McDonald de la cadena de comida rápida. Está actualmente expuesta en el Museo de Arte de Haifa -en el norte del país-, junto con una figura del muñeco Ken que también alude a la crucifixión.

Estas dos obras forman parte de Sacred Goods (bienes sagrados), una muestra sobre el consumismo, inaugurada en agosto en la ciudad costera.

La semana pasada, imágenes de las piezas circularon por las redes sociales y suscitaron la indignación de miembros de la pequeña comunidad cristiana local. El viernes, durante una concentración delante del museo, tres policías resultaron heridos por lanzamiento de piedras y, en estos últimos días, se dispararon cócteles Molotov contra el edificio.

Tras varias reuniones con representantes de la comunidad cristiana, el museo decidió instalar en la entrada de la muestra unos paneles que indican que el contenido de la exposición puede ofender. Pero los responsables cristianos recurrieron a la Justicia para pedir la retirada de las dos obras.

La exposición cuestiona la religión y la fe en un contexto de cultura de consumo, explicaron desde el museo.

McJesus, creada por un artista cristiano, ha sido expuesta «en numerosos museos europeos», se informó. «No estamos en Europa, estamos en Israel», reaccionó Wadie Abu Nassar, portavoz del grupo de cristianos Tierra Santa, que considera la imagen blasfema.


Tomado del portal del diario Clarín / AFP