¿Qué pasará? Duque e indígenas no se reunieron en Cauca

Foto: Cortesía Presidencia

Aunque el presidente Iván Duque viajó al municipio de Caldono, Cauca, para sostener la reunión con la minga indígena que había sido pactada tras el levantamiento del bloqueo de la vía Panamericana, el encuentro no se pudo dar.

Por: Ricardo Monsalve Gaviria

El Colombiano

Las fuertes medidas de seguridad implementadas para la visita del mandatario y que fueron tomadas por las supuestas amenazas de un atentado contra Duque, obligó a que el jefe de estado no estuviera en la plaza pública, por lo que siempre estuvo en la Casa Lúdica de esa población caucana.

La ministra de del Interior Nancy Patricia Gutiérrez había advertido que Duque no podía estar expuesto por problemas de seguridad, por lo que se le había pedido a la minga que se cuadrara con un grupo de 100 o 150 personas para que pudieran ingresar a donde se encontraba el presidente, sin embargo, los indígenas se sostuvieron en su pedido que era que el mandatario estuviera con todos en la plaza pública.

“Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se rechazara la oportunidad de realizar este encuentro, lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder avanzar en este diálogo. El Gobierno Nacional tiene claro que seguirá adelante con el Plan de Desarrollo y de cerrar las brechas sociales. Soy enfático, este Gobierno rechaza tajantemente las vías de hecho”, dijo el presidente Iván Duque.

Agregó que el acuerdo logrado en Cauca tiene toda la viabilidad, “pero espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero sea motivo para que se recapacite, pero aquí no podemos seguir teniendo un estado a merced de presiones”.


Tomado del portal del diario El Colombiano

COMPARTIR