Reapertura de restaurantes y centros religiosos empezará en julio

Foto: EL TIEMPO

Duque explicó que los pilotos se aplicarán en municipios no covid y municipios con baja afectación.

El presidente Iván Duque, durante la emisión de este jueves del programa ‘Prevención y Acción’, anunció que el Gobierno Nacional dio luz verde al inicio de los pilotos para la reapertura de restaurantes y servicios religiosos a partir del 01 de julio.

Estos pilotos, en palabras del Jefe de Estado, “podrán desarrollarse ya no solo en municipios ‘no covid’, sino que se extienden a municipios con baja afectación de covid-19”. 

“Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia. Consideramos que, con estos pilotos, se puede ir habilitando un nuevo camino para prestar el servicio de manera presencial en establecimientos”, agregó.

(Le recomendamos: Minsalud dice que muerte por covid en febrero es error de digitación)

En efecto, el decreto 878 de 2020, emitido en la noche de este jueves, establece que, en el caso de los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, “los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-“.

La única condición, añade el decreto, es que el establecimiento “cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud para el desarrollo de esta actividad”.

En el caso de los centros religiosos, los pilotos se adelantarán en municipios con baja afectación solo si se cuenta con la autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumplen los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.

(Le puede interesar: Colombia registró su día con más muertes diarias por covid-19)

Cabe recordar que, a través del Ministerio del Interior, ya se han venido adelantado pilotos de reapertura gradual en dos centros religiosos de Salamina (Caldas) y dos más en Aguazul (Casanare), con estrictos protocolos de bioseguridad y con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

En esto primeros pilotos se estableció que, por recomendación de epidemiólogos, los servicios religiosos no deben durar más de una hora. Además, se ordenó distanciamiento entre los asistentes, uso obligatorio de tapabocas, limpieza de manos y lavado constante del piso del lugar.

Al finalizar la emisión de este jueves, Duque reiteró que, de la mano de la gradualidad, “la responsabilidad y la disciplina, tanto colectiva como individual, son claves para enfrentar con éxito esta pandemia”.


Tomado del diario EL TIEMPO