Sazón Navideño: Recetas de nuestras tardes navideñas

Imagen: Pixabay

En Paz Estéreo vivimos nuestras «tardes navideñas» como preparación a la Navidad, el lunes y martes realizamos dos recetas deliciosas que compartimos con ustedes a continuación:

LOMO DE CERDO RELLENO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS

Ingredientes: (Receta para 4 personas)

1 kilo de lomo de cerdo en bloque

Sal

Pimienta

Ajo

Medio vaso de jugo cítrico

Tocineta

Queso en lonchas

Orégano

Piola o hilo de tejer

Grasa vegetal

Vino blanco

Frutos rojos, mora, fresa, ciruelas rojas

Azúcar

Procedimiento:

Abrir el lomo y salpimentarlo al gusto, también puedes ponerle los ajos, Enrollarlo de nuevo y bañarlo en el jugo cítrico, reservarlo un rato mientras preparas la salsa

Para la salsa: lavar y cortar los frutos rojos, eliminar semillas grandes, poner las frutas en una olla pequeña con vino blanco y el azúcar y una pizca de sal, conforme va soltando jugos revolvemos para que no se pegue, cuando está listo, tenemos dos opciones, triturar la mezcla. Colarla, o dejarle los tropezones.

Recuerdas que tienes el lomo marinando? Después de una hora de estar tomando los sabores, sacas el lomo y le retiras el exceso de líquidos.  Conservamos esos jugos. Con el lomo abierto colocas el queso y la tocineta y enrollas. Este relleno es opcional, puedes reemplazarlo por pimentones asados, hojas de espinaca, o si hiciste suficiente salsa, pueden colocar dentro del lomo la parte sólida de la salsa.

Con la piola o hilo de tejer, que no sea acrílico, muy importante esto. Vamos a bridar el lomo, es decir a coserlo, haciendo una especie de cadeneta gigante alrededor del lomo.

Como es una pieza pequeña vamos a buscar una sartén con tapa, ponemos el lomo y el jugo de marinar, y lo ponemos a fuego medio unos 40 minutos. Podemos punzarlo y girarlo según consideremos. Pasados los 40minutos separamos el lomo del jugo restante. Usando la grasa vegetal, pasamos el lomo por una plancha o sartén para dorarlo.

El lomo está listo, dejamos que pierda un poco de temperatura. Y también podemos servirlo frio,

Usando una bandeja o plato grande, sacamos los filetes de nuestro lomo relleno según el número de comensales, lo ubicamos en forma de naipe y la salsa puedes ponerla sobre el lomo o en una salsera junto al plato

Para acompañar esta preparación, realizamos la siguiente ensalada.

ENSALADA RUSA

Ingredientes

Papa sabanera. 2 lb

Zanahoria 1 un

Arvejas ¼ lb

Huevos 2

Mayonesa 200 gr

Apio un tallo

Pimentón 1

Cebolla cabezona pequeña 2un

Crema de leche 200 gr

Pepinillos un frasco pequeño

Aceitunas. Un puñado

Variantes:

Atún de lata

Pollo desmechado

Verduras frescas

Maíz tierno

Palitos de cangrejo.

En Centroamérica utilizan también remolacha para darle color a la ensalada.

Procedimiento

Ponemos agua con sal a hervir, en dos recipientes. Pelamos las papas, las cortamos en cubos 1×1. Pelamos y cortamos la zanahoria en cubitos. Lavamos las arvejas, y las escogemos. En uno agregamos las papas picadas En el otro ponemos la zanahoria y las arvejas.

En una tercera vasija cocinamos los huevos, 12 minutos, contando desde que el agua empieza a hervir, le ponemos un poquito de vinagre para que no se rompan. Picamos el tallo del apio pequeñito y el pimentón de la misma manera.

Las papas, se dejan hervir muy poquito. La zanahoria y la arveja se dejan un poco más,

El agua caliente, sobrante de estos procesos, se usa para calar el apio y el pimentón.La cebolla se pica finamente y se pone en agua fría, que se cambia 2 o 3 veces, antes de escurrirla. Cada ingrediente se deja enfriar por separado, la papa sola, las verduras hervidas aparte y en otro lado las verduras caladas. Y por último la cebolla,

Podemos cubrirlas con un mantelito y ponerlas junto a una corriente de aire. Cuando están a temperatura ambiente, las mezclamos, y las llevamos a refrigeración. Media hora antes de servir, agregamos la mayonesa y la crema de leche. Corregimos la sal Y la ponemos en una bandeja de una forma caprichosa, adornamos con aceitunas, pepinillos picados o algún otro encurtido.

Más preparaciones

Durante todas las tardes tendremos las mejores recetas de Navidad, gracias a Belén, de Libelularte, una emprendedora Ibaguereña que nos comparte todos sus saberes. Puedes seguirla en Facebook.