Sector Agropecuario: el gran dinamizador de la reactivación económica en El Tolima

Foto: Suministrada

El gobierno Seccional explicó para dónde va la producción agropecuaria tolimense.

Asociatividad, mejoramiento de la producción, mejoramiento de los procesos de transformación y fortalecimiento de los procesos de comercialización serán los desafíos del sector agropecuario tolimense como uno de los ejes de la reactivación económica en el marco del Plan de Desarrollo del mandato de Ricardo Orozco.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia G9mez, la agroindustria en esta administración planea  la construcción de tres plantas dedicadas a la transformación de aguacate, maíz y plátano. ”Se trata de tres renglones muy importantes en la generación de empleo y en la economía regional tolimense”, informó la funcionaria.

Así mismo, la jefe de asuntos agropecuarios del Tolima reafirmó que el mandato de Ricardo Orozco trabajará de la mano con las familias productoras; ”unos productores más organizados, fortalecidos en buenas prácticas agrícolas y fortalecidos en sus procesos administrativos tanto de sus cultivos como de sus empresas”, detalló.

Beatriz Valencia reveló que más allá de las ruedas de negocios como esquemas efectivos de comercialización,  avanza en la construcción de una plataforma virtual para que los productores de todas las regiones del Tolima puedan tener acceso a compradores en diferentes mercados.

Otro de los ejes del Plan de Desarrollo es la continuidad de las cadenas productivas, 20 en total,  entre las que se destacan sectores como el panelero, el ganadero, el ovino-caprino, el frutícula y el piscícola; entre otros.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario destacó el trabajo adelantado con la Regiòn Central Rape y la Mesa Departamental de Abastacimiento. “Seguimos en ese propósito de convertir al Tolima en el gran surtidor del mercado bogotano y vamos por buen camino acercando a los productores a este gran centro de consumo”, comentó.

En cuanto al sector cafetero, la funcionaria informó que al final del mandato se espera lograr la instalación de 40 mil  hectáreas entre nuevas y renovadas para seguir acercando a las familias cultivadoras a los mercados internacionales.

Finalmente, dijo que también quedó plasmado en el Plan de Desarrollo la construcción de 20 cables aéreos para zonas productoras de difícil acceso.


Tomado del servicio de prensa de la Gobernación del Tolima