Sentido del Lunes, Martes y Miércoles Santo

Foto: CEC

“El tiempo es la oportunidad que tiene el ser humano para encontrarse con los hermanos pero también para encontrarse con Dios. Semana Santa es tiempo de encuentro con el amor de Dios, que en Cristo Jesús es plenitud”, afirma monseñor Juan Carlos Ramírez Rojas, ecónomo y director financiero de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Por: Diana Álvarez

CEC

En este sentido, el sacerdote anima a vivir estos días santos en recogimiento y oración, reconociendo que en el encuentro del tiempo de Dios con el tiempo del hombre “acontece la transformación y el acercamiento de la divinidad a nosotros y de nosotros al misterio profundo del amor de Dios”.

Sentido de estos días

Lunes Santo. Lo llama la tradición de la Iglesia, el día del poder de Jesús, el día de la autoridad de Jesús, en este día presenciamos a un Jesús que purifica el templo, la casa de Dios: “mi casa es casa de oración”, pero también a un Jesús que tiene el poder de transformar la realidad de la higuera y le da un nuevo contenido y un nuevo significado.

Martes Santo. Es conocido como el día de la controversia, Jesús es cuestionado por los sumos sacerdotes de su tiempo en relación a su poder y a la autoridad que tiene para obrar milagros, pero también es controvertido por los fariseos que cuestionan el origen de su poder, que transforma, purifica, que da vida, que redime, que sirve.

Miércoles Santo. La tradición de la Iglesia se lo ha reservado para encontrarse con ese poder que todo lo transforma y lo purifica y es un día penitencial por excelencia.

En estos tres días preparémonos para el misterio del Triduo Pascual, que inicia con la cena del Señor, el Jueves Santo.

Para tener en cuenta:
Encuentre orientaciones pastorales y material audiovisual para vivir la Semana Santa 2020 en https://iglesiaantecoronavirus.cec.org.co/semana-santa-2020/


Tomado del portal de la Conferencia Episcopal de Colombia