Decreto con nuevos cambios en la Arquidiócesis

DECRETO Nº   022

DICIEMBRE   –   28 –    AÑO – 2020

+ORLANDO ROA BARBOSA

Arzobispo de Ibagué

                                                  En ejercicio de su Jurisdicción Episcopal

CONSIDERANDO:

Que al Obispo diocesano compete en la Diócesis que se la ha confiado toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para el ejercicio de su función pastoral (Canon 381).

Que corresponde al Obispo diocesano gobernar la Iglesia particular que le está encomendada con potestad legislativa, ejecutiva y judicial a tenor del derecho. (Canon 391).

Que las delegaciones de Pastoral Diocesana encuadran dentro del munus pastoral del obispo y, por lo mismo, forma parte de la Curia Diocesana. La Curia Diocesana, según el C.I.0 (c. 469) consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial. Por lo tanto, corresponde al obispo Diocesano nombrar, mantener o remover los Delegados Diocesanos de pastoral.

Que a tenor de los cánones 146 y 147 del Código de Derecho Canónico, compete al Obispo Diocesano la provisión de los oficios eclesiásticos.

DECRETA:

Artículo 1º: Se nombra como párroco al Pbro. Héctor Giovanni Sandoval Moreno de la parroquia San Antonio María Claret, quien estaba como Administrador parroquial de la misma.

Articulo 2º: Se nombra como adscrito al padre Juan Carlos Corzo Pérez a la parroquia de San José Obrero.

Articulo 3º: Se nombra al padre Bernardo de la Cruz Ospina adscrito a la cuasi-parroquia Cristo Resucitado del Cementerio.

Artículo 4º: Se nombra a los siguientes sacerdotes como capellanes:

 Pbro. Iván Camilo Delgado Delgado, Capellán del Colegio Tolimense.

Pbro. Ángel Smir Oliveros Fino, Capellán de Colegio Eucarístico.

Parroquia Santísima Trinidad, Capellanía de las Hermanas del Buen Pastor.

 Artículo 5°: Se nombra a los siguientes diáconos para la ayuda pastoral en las siguientes parroquias:

Diácono John Alexander Usme para la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Ibagué) Diácono, Juan Sebastián Palma Nieto, para la parroquia de la Catedral y al Diacono José Román Figueroa Vargas, para la parroquia Santa Gertrudis de Rovira.

 Artículo 6°: Se nombra a los siguientes sacerdotes como delegados episcopales de algunas delegaciones de pastoral y los delegados no mencionados se mantienen en ejercicio de su tarea en la vida Arquidiocesana. 

Pbro. Isidoro García Isaza, Delegado Episcopal de Catequesis; y a la Hermana de la Divina Misericordia que la comunidad designe para este servicio.

Luis Fernando Aguirre Hurtado, Delegado de Animación Bíblica de la pastoral y al Pbro. Raúl Ortiz Toro como colaborador.

Pbro. John Figerat Yara Aponte, Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil y Diácono Juan Sebastián Palma Nieto. Coordina la Delegación el Pbro. John Figerat Yara Aponte.

Diacono John Alexander Usme, Delegado Episcopal de Misiones y a la hermana Sierva del Divino Espíritu que la comunidad designe para este servicio

Pbro. José Aldemar Durán Jiménez, delegado Episcopal de Pastoral rural y como colaboradores, los Vicarios Foráneos de las Vicarias Rurales.

Parágrafo 1: El nuevo Párroco, hará su Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad, ante el Señor Arzobispo, o su delegado en la Curia Diocesana.

 Parágrafo 2: La Posesión Pastoral ante la Comunidad Parroquial se hará en fecha convenida con el respectivo Señor Vicario Foráneo, antes del 9 de enero de 2021.

 Parágrafo 3: El párroco debe hacer en el mes de enero de 2021 las respectivas actualizaciones de los datos ante la DIAN.

 Comuníquese.

 Dado en Ibagué, a los veintiocho (28) días del mes de diciembre de 2020.

                                                                    

  + ORLANDO ROA BARBOSA.

Arzobispo de Ibagué

 

PADRE WILSON ALIRIO ACOSTA NIÑO.

Vicecanciller