Sobre 5 personas recaen sospechas por complicidad en fuga de Merlano

Foto: Cortesía

Autoridades investigan cuál fue su nivel de participación en la huída de la excongresista.

Un video conocido en la tarde de este miércoles, en el cual se ven los momentos previos de la fuga de la excongresista Aida Merlano, es la pieza base de la Fiscalía para tratar de establecer quiénes ayudaron en la huída de la política condenada a 15 años por corrupción electoral.

En la imagen se ve a Merlano cambiándose de ropa y despidiéndose del odontólogo, identificado como Javier Guillermo Celys Barajas, quien sería un teniente coronel que en el 2015 ocupó el cargo de subdirector científico de Sanidad del Ejército.

El consultorio odontólogico fue tomado en arriendo hace una semana por Celys Barajas a Mauricio Arango Isaza, quien lo alquila a terceros.

En el video también se ve a otras personas que serían familiares de Merlano.

Según un miembro de uno de los sindicatos del Inpec, los dos jóvenes que aparecen en la grabación serían sus hijos. Además aparece un hombre canoso que toma de la mano a Merlano.

Con base en el video, en las próximas horas se podrían expedir las órdenes de captura contra quienes aparecen en esas imágenes. Por ahora, la Fiscalía investiga la participación de cada una de esas personas en la fuga.

A quienes se les pruebe la participación, podrían ser considerados como cómplices e imputados por el delito de fuga de presos, que según el Código Penal da entre 48 y 108 meses de prisión.

Otro grupo de expertos está encargado de hacer el trazado –con las cámaras de seguridad– de la ruta que emprendió Merlano en su huída en una moto, para tratar de establecer si cambió en algún punto de vehículo y hasta dónde pudo llegar.

Los investigadores están recopilando los testimonios de los vecinos del sector, trabajo que se extendió a las compañeras de patio de Merlano en El Buen Pastor, de quienes se busca establecer si en algún momento la prófuga hizo algún comentario sobre sus planes o posibles cómplices al interior del penal.

Paralelo a ello, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra ocho funcionarios del Inpec y ordenó su suspensión por tres meses por presunta negligencia.

Esta medida cobija, entre otros, a Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora de El Buen Pastor; Katherine Lozano Forero, subdirectora, y David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO