Fotografía: El Espectador Edición: Paz Estéreo
Fotografía: El Espectador Edición: Paz Estéreo

El mes de octubre y el mes de noviembre en Colombia son un sinónimo de fuertes lluvias, sobre todo, en el centro del país, pero este año  hay una particularidad, y es que el IDEAM esperaba la mitad de lluvia que se a presentado hasta ahora.

 Esta situación es desencadenada por  que la región andina y el Caribe se convierten en un foco de precipitaciones en esta época.  “La zona de convergencia intertropical, una franja de nubes creada por el choque de vientos en la atmósfera, migra de un hemisferio a otro a lo largo de los meses. Por eso, en enero es natural que llueva en San Andrés y Providencia.” (IDEAM).

En la temporada de final de año, es normal  que en Leticia (Amazonas) frecuente la lluvia. En ese momento, octubre y noviembre son el paso de esta franja de nubes por el centro del territorio nacional, esta es la razón por la que ha llovido todos estos días.

Hay algo especial “hay lugares en los que los valores de precipitación se han superado. Es decir, la mitad de lo que climatológicamente debería llover en este mes ya se ha cumplido. Y se espera que siga así por lo menos hasta el 20 o 25 de octubre”, explicó Franklin Ruíz, subdirector de meteorología del IDEAM.


Redacción: Luisa Fernanda Escobar