Todo lo que debe saber sobre el aplazamiento de las pruebas Saber TyT

Foto: Icfes

Quienes estaban citados de manera electrónica deberán hacer el examen desde casa este fin de semana.

Ante las actuales condiciones sanitarias por las que atraviesa el país, el Icfes tomó la decisión de aplazar la presentación de las pruebas Saber TyT para quienes iban a hacerlas de manera presencial el próximo fin de semana.

Cabe recordar que hace unos meses la entidad dio a conocer que estas serían las primeras pruebas de estado que se presentan de manera 100 por ciento electrónica en el territorio nacional.

(Lea también: Estudie cursos gratis de las mejores 10 universidades del mundo)

Sin embargo, de los más de 99.000 estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas habilitados para hacer el examen, unos 27.000 manifestaron no poder presentarlo desde sus casas por problemas de conectividad.

A estos últimos se les permitió en su momento hacerlo de forma presencial en espacios habilitados por la entidad. Sin embargo, las recientes cifras de contagio, llevaron al Icfes a permitir solo la modalidad totalmente electrónica.

(Lea también: Choque de trenes entre usuarios y el Icetex en proceso de reforma)

Ante esta situación, Mónica Ospina Londoño, directora del instituto, señaló que “es importante reiterar que la Prueba Saber TyT electrónica y en casa sigue programada para el sábado primero de agosto y será presentada por más de 72 mil personas desde sus hogares”.

Y añadió: “Hasta último momento realizamos todos los esfuerzos para aplicar las pruebas en sitio para las personas que no contaban con computador e internet para hacer el examen en casa, pero ante el crecimiento de contagios, las cuarentenas locales y restricciones a la movilidad, y para proteger la salud de este grupo de citados, les ofreceremos la alternativa de presentarlo desde casa el domingo 23 de agosto». No obstante, si persisten los problemas de conectividad, el Icfes anunció otra alternativa, que es presentar la prueba de manera presencial el 14 y 15 de noviembre, fecha en la que se tiene prevista la prueba para el segundo semestre de este año.

(Lea también: Unesco advierte falta de comprensión lectora en currículo colombiano)

Con todo esto, la funcionaria señaló que se seguirán de cerca las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que cualquier todo anuncio al respecto puede cambiar dependiendo la evolución de la pandemia.

«Los alcaldes y gobernadores siempre han sido nuestros aliados en la aplicación de cada una de las pruebas que realiza el Icfes. Estaremos atentos a sus decisiones, así como a las recomendaciones del Ministerio de Salud para que este grupo de estudiantes pueda presentar el examen lo más pronto posible», manifestó Ospina.

(Lea también: Estudiantes se encadenan en la U. Nacional para exigir matrícula cero)

Todas las personas que habían sido citadas para hacer el examen de presencialmente recibirán en el transcurso de la semana una encuesta para confirmar si pueden hacerlo de forma electrónica el 23 de agosto o esperarán hasta noviembre.

De cualquier manera, los estudiantes no quedan exentos de hacer la prueba, la cual es requisito para certificarse en en carreras técnicas y tecnológicas.


Tomado de portal del diairo EL TIEMPO