Trump insiste en que EE. UU. no descarta opción militar en Venezuela

Foto: AFP

El mandatario de EE. UU. hizo la declaración en medio de la cumbre que adelanta con Duque.

Por: Sergio Gómez Maseri

El Tiempo

Sin duda alguna, Venezuela fue el tema central durante el encuentro que sostuvieron este miércoles los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Iván Duque y Donald Trump, respectivamente,  en medio de la visita oficial del Colombiano a Estados Unidos.

Consultado por los periodistas que cubrieron el encuentro sobre el apunte del asesor de Seguridad John Bolton y el supuesto envío de 5.000 soldados, el mandatario estadounidense no descartó la idea de mandar este número de efectivos a Colombia para atajar la situación en Venezuela y solamente se limitó a decir que «ya veremos», haciendo referencia a las acciones que tiene pensadas con su equipo de gobierno.

El republicano afirmó que su gobierno “tendrá plan a, b, c, d, e, f” para contrarrestar la usurpación por parte de Nicolás Maduro e hizo énfasis en que es el momento para que esta “tragedia termine” de una vez por todas.

Trump aseguró también que su estrategia en Venezuela tiene «un apoyo tremendo» en todo el mundo, y elogió al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente venezolano en enero pasado, al asegurar que es «muy valiente». «Tenemos un apoyo tremendo en toda Suramérica y en todo el mundo», destacó Trump al recibir en el Despacho Oval a su homólogo Iván Duque.

Por su parte, el mandatario colombiano, Iván Duque, afirmó que el bloqueo de la ayuda humanitaria es un «crimen de lesa humanidad» y que la dictadura chavista debe permitir el ingreso de medicamentos y comida a través de la frontera con Cúcuta y Brasil. «Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad», afirmó.

El presidente dijo que Nicolás Maduro y todo su régimen tiene los “días contados” para entregar o salir del poder para que los venezolanos sean libres y vuelvan a encontrar el camino de la democracia.

Durante el encuentro, otro tema del que se habló fue del papel de Colombia en su lucha contra las drogas. En este punto, el presidente Trump afirmó que “en ese frente están un poco atrasados”, a lo que Duque le respondió que habían logrado erradicar 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos y seguirán de manera intensa las labores.

La gira del presidente Iván Duque en Washington inició cerca de las siete de la mañana con un desayuno de trabajo entre el presidente, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y el embajador de Colombia ante la OEA, el exprocurador Alejandro Ordóñez.

A la cita también asistieron los ministros que acompañan a Duque, el canciller Carlos Holmes Trujillo, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero y la viceministra de Justicia, Juanita López.

Posteriormente, el presidente colombiano recibió al embajador del gobierno encargado de Venezuela, Carlos Vecchio.

Culminada esta reunión, el mandatario se dirigió a la Cámara de Representantes para una reunión con el Comité de Relaciones Internacionales, en la que esperaba discutir tanto el tema de Venezuela, como otros asuntos de la agenda bilateral, entre ellos, narcotráfico y comercio.

El congresista Albio Sires, uno de los asistentes a la cita, insistió también en que esperaban escuchar la perspectiva del presidente Duque frente a Venezuela y que estaban listos para ayudar en lo que fuera necesario.

Sires enfatizó en que apoyará la aprobación de recursos para asistir a Colombia con la crisis de migrantes y otros fondos para ayuda humanitaria en Venezuela. Sin embargo, fue enfático en que recursos adicionales solo serán entregados una vez salga Maduro de la presidencia.

Gregory Meeks, congresista demócrata y también asistente en la reunión con el presidente, dijo que su partido respalda la estrategia que se ha implementado frente a esta crisis, pero deja clara su firme oposición a cualquier plan que incluya un tipo de intervención militar en Venezuela.

Una vez finalizada la reunión, el presidente Duque se dirigirá a la Casa Blanca, donde lo espera Donald Trump a las 12 del día.

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington


Tomado del portal del diario El Tiempo