Trump reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Foto: AFP

El reconocimiento llegó después de que el líder opositor venezolano juramentó ante manifestantes.

El mandatario de EE. UU., Donald Trump, reconoció este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, minutos después de que el líder opositor anunció que asumía las competencias del Ejecutivo para luchar contra la «usurpación» de la presidencia por parte de Nicolás Maduro.

«Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de

Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante», dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por la Casa Blanca.

Guaidó se proclamó como presidente encargado de Venezuela este miércoles mientras pronunciaba un discurso ante cientos de miles de personas en Caracas.

«Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, ante Dios todo poderoso y mis colegas juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela, para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», declaró el líder opositor.

Guaidó dijo que juraba «restablecer el artículo 233»  y la Constitución venezolana.  «Juro también asumir el compromiso de la no violencia, con convicción y firmeza», agregó el autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

«Quedo juramentado para restablecer estar Constitución de Venezuela y acompañar a Parlamento Nacional para lograr el cambio en Venezuela, para lograr el reencuentro de cada venezolano, lograr la felicidad en cada esquina y rincón de Venezuela, para que llevarle el mensaje a la Fuerza Armada Nacional, para llevar el mensaje a nuestra familia militar, para llevar el mensaje a cada rincón de Venezuela», afirmó Guaidó.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó, después de que este hizo la juramentación. «Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla», afirmó Almagro en su cuenta de Twitter.

Además, la ONU llamó a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar «una escalada» de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra de Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

«Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Está claro, como hemos dicho anteriormente, que queremos que los varios grupos sobre el terreno rebajen las tensiones y hagan todos los esfuerzos para evitar una escalada», señaló el portavoz Farhan Haq en su conferencia de prensa diaria.

Haq recordó que la ONU «rechaza firmemente cualquier tipo de violencia política» y dijo que la organización va a seguir insistiendo en la necesidad de una negociación que permita poner fin a la crisis venezolana.

Mientras Guaidó se dirigía a los venezolanos,  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, de mayoría opositora, al acusarlo de usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro, anunció la corte.

«Se exhorta al Ministerio Público ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (…) para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional», señaló el TSJ en una declaración leída ante la prensa.


Tomado del diario El Tiempo