Uribismo se echó para atrás y cambiará proyecto de doble instancia

Foto: EL TIEMPO

Uribe informó que modificarán el texto original de la iniciativa tras polémico parágrafo.

El mismo expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció este miércoles en la mañana que volverán a presentar el proyecto de doble instancia retroactiva, que fue radicado este martes en el Senado.

Según el jefe del Centro Democrático, la iniciativa será presentada otra vez y no incluirá el parágrafo del efecto suspensivo que, como lo reveló EL TIEMPO, producía varios efectos considerados nocivos por exministros de Justicia y exfiscales. Así, además de abrir la puerta para la libertad inmediata de los condenados que aún está presos, se generaba un alto grado de prescripción de procesos fallados por la Corte, como el Proceso 8.000 y la parapolítica, y un alto riesgo de millonarias demandas en contra del Estado.

«El proyecto de doble instancia se vuelve a presentar sin el parágrafo del efecto suspensivo porque el interés es proteger un Derecho Fundamental y no que simplemente se excarcele a unas personas», trinó el jefe del Centro Democrático.

“La impugnación de estas sentencias será conferida en efecto suspensivo (….) La sentencia condenatoria quedará en firme y hará tránsito a cosa juzgada cuando quede ejecutoriada la sentencia que resuelva la impugnación, únicamente cuando esta confirme la condena impuesta en la sentencia que se impugnó”, dice el proyecto que radicó el uribismo el martes en el Congreso.

Esta iniciativa del uribismo pretende garantizar el derecho de la doble instancia, pero retroactiva. Es decir, aplica a los condenados por la Corte Suprema antes del 2018, cuando se estableció este derecho para los aforados políticos. 

Entre quienes podrían recobrar su libertad de ser aprobado por el Congreso el proyecto presentado por el Centro Democrático están Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del DAS, quien paga una pena de 30 años por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento y el exsenador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, Sucre, cometida por los paramilitares en el 2000.


Tomado del diario EL TIEMPO