6 datos que debes conocer sobre el Miércoles de Ceniza

Imagen: Arquidiócesis de Ibagué

El Miércoles de Ceniza es un día muy importante para todos los creyentes por varios motivos, por eso queremos explicar algunos puntos importantes sobre esta celebración

1. Tiene un fundamento Bíblico

Desde el Antiguo Testamento es mencionada la costumbre de utilizar la ceniza como signo de penitencia, en el libro de Jonás por ejemplo, el rey de Nínive se sentó sobre ceniza en señal de arrepentimiento y promulgó un ayuno para la conversión del pueblo (Jon 3,6 ss). También el profeta Jeremías, llama al arrepentimiento «Vístete de saco, hija de mi pueblo; revuélcate en la ceniza. Llora como se llora por el primogénito, llora amargamente, porque de repente vendrá sobre nosotros el invasor» (Jer 6, 26) y en el libro de Daniel encontramos la práctica de la ceniza, con oraciones y ayuno para dirigirse al Señor en súplica por el pueblo de Israel «Me dirigí hacia el Señor Dios, implorándole con oraciones y súplicas, con ayuno, saco y ceniza» (Dan 9, 3)

En el libro de Ezequiel el Señor le pide al profeta que ponga una señal en la frente de los hombres que lloran por los crímenes que se comenten en la ciudad: «Y Yahvé le dijo: «Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella» (Ez 9,4).

2. La Ceniza proviene de Ramos benditos

La forma de obtener la Ceniza que se emplea en el rito, es quemando los Ramos benditos del Domingo de Ramos del año anterior, la ceniza que resulta se deja secar y se guarda para la celebración. Posteriormente se bendicen asperjando Agua Bendita, por esto es un sacramental.

3. No es obligatorio recibir la Ceniza

El miércoles de Ceniza no es día de precepto y por tanto no es obligatoria la imposición de la Ceniza, es un signo que nos mueve a la conversión, al cambio de nuestras acciones para agradar a Dios, dejando atrás la vida de pecado. Las personas enfermas o que por diversos motivos no pueden acercarse al Templo para recibir la ceniza no incurren en pecado, pero sí se recomienda a todas las personas que tengan la posibilidad de asistir.

4. Inicio de la Cuaresma

Con el miércoles de Ceniza inicia el tiempo litúrgico de Cuaresma, que servirá de preparación a la Pascua. Son 40 días que evocan el tiempo que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública, también en la Biblia el número 40 tiene un significado de tiempos de conversión, prueba, purificación, renovación, encuentro con Dios y manifestación de su Amor a los hombres: 40 días duró el diluvio (Gen 7,12), 40 días estuvo Moisés en oración antes recibir las tablas de la Ley (Dt 9,9-11) y 40 años estuvo el pueblo de Israel en el Desierto.

5. Se aplica en la frente o la Coronilla

En nuestra cultural usualmente la Ceniza se impone en la frente, sin embargo el Vaticano ha pedido que este año se imponga en la Coronilla (Como es usual en Roma) para garantizar la bioseguridad a los fieles. El equipo de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Ibagué elaboró un video para explicar la modificación del rito.

6. Día de Ayuno y Abstinencia

La Iglesia pide que en este día se guarden Ayuno y Abstinencia. El ayuno para mayores de 18 y menores de 60 años, consiste en tomar en el día una comida completa y dos comidas pequeñas. La abstinencia que es para personas entre 14 y 60 años, nos invita a privarnos de comer carnes rojas o de aves, está permitido comer pescado, reptiles y anfibios. En la época antigua el pescado una comida común, menos costosa que la carne. Lo importante es que el dinero empleado en el alimento que no comimos se utilice para una obra de caridad y no obliga a personas que por su condición de salud se vean afectadas por estas prácticas.

Celebración en la Arquidiócesis de Ibagué

Desde muy temprano, se inició la celebración del Miércoles de Ceniza en cada una de las Parroquias urbanas y rurales y durante todo el día según el aforo estarán disponibles ministros para la imposición de la Ceniza en cada uno de los Templos. En la Catedral la primera Eucaristía fue presidida por Monseñor Orlando Roa Barbosa, durante la Homilía invitó a vivir esta celebración como un verdadero signo de conversión y animó que esta Cuaresma esté marcada de acciones sinceras con el ayuno, limosna y oración.


Con información de Aciprensa, Convertidos Católicos y Departamento de Comunicaciones Arquidiócesis de Ibagué.