ANH abrió convocatoria para seleccionar a las empresas que harán los pilotos de fracking en el país

Foto: Armando Zamora, presidente de la ANH | Foto ANH

Los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación​ (CEPI) se desarrollarán en el Valle Medio del Magdalena y Cesar – Ranchería

Por: Kevin Steven Bohórquez Guevara

La República

La Agencia Nacional de Hidrocarburos abrió oficialmente el proceso de selección de contratistas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre la utilización en Yacimientos No Convencionales (YNC).

Se trata de la resolución contractual y todas las condiciones que tendrán que surtir los interesados en los pilotos de fracking para continuar en el desarrollo de las iniciativas. Esta normatividad se suma a la que ya expidió el Gobierno en el tema social y técnico.

Los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación​ (CEPI) ​​​​​​​​se desarrollarán, según la ANH, en dos cuencas: el Valle Medio del Magdalena y Cesar Ranchería. Allí se harán los cuatro pilotos establecidos, los cuales, según los cálculos de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), demandarán inversiones por US$600 millones.

«Las áreas en las cuales se podrán realizar los Proyectos de investigación, corresponden a la porción de terreno identificada y delimitada por el interesado y autorizadas para el efecto por la ANH», explicó la entidad.

Tras la apertura de esta convocatoria, las empresas ahora deberán surtir todo el proceso no solo ante la entidad, sino ante la Anla. Se definió que la persona juridica o conjunto de personas jurídicas celebrarán bajo consorcio los CEPI.

«Los Contratos Especiales de Proyecto de Investigación, CEPI, que se adjudiquen como resultado del Proceso de Selección al que se da apertura mediante el presente acto administrativo, corresponderán a las minutas aprobadas por el Consejo Directivo de la ANH, anexas a los Términos de Referencia Definitivos», detalló la entidad.

Por ahora se advirtió que el Proceso de Selección de Contratistas para el desarrollo de Proyectos de Investigación, se desarrollará en Fases, así:

(i) Divulgación e Información;
(ii) Habilitación de los Participantes y presentación de Propuestas;
(iii) Evaluación y Calificación de Propuestas;
(iv) Selección de los Proyectos de Investigación más favorables a los intereses de la Nación;
(v) Adjudicación y celebración de los correspondientes Contratos Especiales de Proyectos de Investigación.

La ANH estableció el cronograma para definir todo el proceso. Así, si bien se abrió ayer el proceso, se definió que el 23 de noviembre se escogerían las empresas que harían dichos pilotos. De hecho, a partir de ese día se empezarán a celebrar los contratos.

La publicación de estos términos se dan luego de que meses atrás el Ministerio de Minas y Energía expidiera un decreto marco en el que se establecían todos los aspectos que se debían trabajar. Esto luego de la recomendación de la Comisión de Expertos en 2019.

Se estima que con esta resolución, y a la espera de la ambiental, los pilotos puedan iniciar el próximo año.


Tomado del portal Las República