CELAM presenta avances de renovación y reestructuración a Obispos Colombianos

Foto: Vatican Media

El Secretario General del CELAM, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, presentó a los Obispos colombianos, el estado del proceso de renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Ciudad del Vaticano

En el marco de la 109° Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano (CEC), y luego de presentar el video con el saludo del Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte; el Secretario General, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, presentó a los Obispos de este país, el estado del proceso de renovación y reestructuración de este Consejo Episcopal Latinoamericano.

Aporte a la comunión y colegialidad del episcopado

En la nota de prensa del CELAM se afirma que, “como parte de este espacio, se consultó a los señores Obispos sobre lo que ellos esperan, traiga como resultado el proceso de renovación y reestructuración, en favor de la Iglesia latinoamericana y caribeña”. En términos generales, los Obispos colombianos valoraron la contribución histórica que el CELAM ha dado a la comunión y colegialidad del Episcopado en el continente. “Al mismo tiempo – se lee en la nota – reclamaron mayor cercanía de este Consejo al Episcopado, especialmente a las nuevas generaciones que no lo conocen tanto y pidieron mayores espacios de formación permanente para los Obispos, entre otros aspectos”.

Visitas de los Obispos de Presidencia del CELAM

La presencia del CELAM en la Asamblea del Episcopado colombiano, se precisa en la nota informativa, forma parte de las visitas que los Obispos de Presidencia vienen realizando a las diferentes Conferencias Episcopales para recibir de primera mano sus comentarios sobre este mandato que dio la Asamblea Ordinaria realizada en Honduras en mayo de 2019. Además, se señala que los aportes recibidos en esta consulta serán tabulados y tenidos en cuenta para incorporarlos en el documento marco.

Hacia la fase de implementación de la renovación

Finalmente, se espera que en marzo de este año, la reunión con los Presidentes y Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales, arroje como resultado la aprobación de un Instrumento de Trabajo para empezar la fase de implementación de la renovación y reestructuración.


Tomado del portal Vatican News