Colombia entra, oficialmente, en la fase de mitigación del COVID-19

Foto: En esta fase el distanciamiento físico continúa siendo una de las medidas más efectivas para contener la epidemia / El Espectador.

Según el Ministerio de Salud, el 11% de las personas identificadas con el virus SARS-COV-2 no tienen un nexo epidemiológico. Esa cifra indica que el país está en una nueva fase: la de mitigación.

“En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico (no es claro cómo se contagiaron) y, como lo dijimos desde el principio, por encima del 10% significa que estamos en etapa de mitigación. Esto es un hecho”.  (Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

Con esas palabras el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le anunció al país que Colombia se encuentra, oficialmente, en una nueva etapa de la pandemia del COVID-19: la de mitigación. Hasta el momento estaba en la fase de contención. (Lea Hospitales de Colombia: preparándose para un enemigo casi de ciencia ficción)

Eso quiere decir, como lo había escrito la epidemióloga Zulma Cucunubá en este periódico, que el país entra en una fase en la que “busca reducir drásticamente la transmisión para que el sistema de salud no colapse en los siguientes días o semanas”. A esto, apuntó, “lo llamamos aplanar la curva natural de la epidemia”.

Según el ministro, esta nueva etapa implica que “la estrategia debe ser enfatizada en la población general y no únicamente en el control y en la contención de casos de personas identificadas”, que era en lo que se había centrado hasta el momento, aunque ya había empezado a implementar algunas medidas propias de la fase de mitigación como restringir el contacto social.

«En la práctica, estas decisiones [de la fase d emitigación] incluyen, paulatinamente, cancelación de eventos masivos, cierres de establecimientos educativos o sitios de trabajo con alto contacto persona-persona, y en la situación mas extrema un cierre total de las actividades en comunidad», había señalado Cucunubá.

De acuerdo con lo expresado por Ruiz, esto también demuestra que en el futuro el Gobierno deberá tomar más medidas para mantener la curva epidemiológica lo más “aplanada” posible. Hoy, 31 de marzo, se han identificado en el país 798 casos de COVID-19 y 14 fallecimientos. Ha habido, además, 15 recuperados.

¿Quiere decir eso que se extenderá la cuarentena? El Ministerio de Salud aún ha sido claro con esa decisión, pero es posible que luego del lapso que estableció el presidente Iván Duque, el Gobierno anuncie nuevas medidas dirigidas a evitar el contagio del nuevo coronavirus. Como lo han repetido los epidemiólgos en reiteradas oportundiades, el distanciamiento físico seguirá siendo crucial hasta que no haya un tratamiento o una vacuna.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención», aseguró Ruiz. De hecho, como advirtió, si no se hubiesen tomado esas decisiones, los momentos más difíciles para Colombia serían a mediados de mayo.

En esta etapa será crucial, apuntó Cucunubá, aumentar la capacidad instalada del sistema de salud, hacer una juiciosa labor de vigilancia en salud pública y prestar atención a las poblaciones más vulnerables como los adultos mayores y como las familias cuyo sustento depende del rebusque.


Tomado del portal del diario EL ESPECTADOR