¡Descansa en paz! Monseñor Darío Molina Jaramillo

Fotografía: Conferencia Episcopal Colombiana
Fotografía: Conferencia Episcopal Colombiana

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) hizo público que en la mañana del día de hoy a sus 83 años, falleció en la clínica Sagrado Corazón de Jesús, de Medellín, Monseñor Fray Ramón Darío Jaramillo. OFM, obispo emérito de la diócesis de Neiva.

Los obispos y toda la comunidad cristiana enviaron sus condolencias a  la familia Molina Jaramillo, a la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, a Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de Neiva y al clero diocesano de esta Jurisdicción, donde compartió los últimos años su gran testimonio de vida y ministerio episcopal.

“Que el Dios y Padre de las misericordias, acoja en su seno de amor a Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo y le conceda el eterno gozo de los Bienaventurados” dijo Monseñor Elkin ÁLVAREZ, OBISPO AUXILIAR DE Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Biografía:

Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo es nacido  el 31 de agosto de 1935 en Envigado, Arquidiócesis de Medellín.

Inicio sus estudios eclesiásticos en el Seminario Franciscano de Cali y luego curso los ciclos de filosofía y teología en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá. Se graduó en la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Lateranense y en Teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma.

Emitió la profesión solemne en la Orden de Frailes Menores el 6 de enero de 1957 y fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1961.

En el transcurso de su ministerio presbiteral desempeñó cargos de enseñanza y otros oficios en su Congregación Religiosa: Profesor de Teología moral y sacramental en la Universidad de San Buenaventura, Profesor en el Instituto de Estudios Sociales de la misma Universidad, Definidor Provincial. Se desempeñó también como sub-secretario de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal.

Fue nombrado Obispo titular de Timici y Auxiliar de Bogotá el 6 de mayo de 1977 y recibió su ordenación el 29 de junio de 1977; trasladado a la Diócesis de Montería el 23 de marzo de 1984, y nuevamente trasladado a la Diócesis de Neiva el 19 de enero de 2001.

El 4 de febrero de 2012 S.S. Benedicto XVI le acepto la renuncia, por límite de edad.

Información de las exequias:

Este miércoles 17 de octubre a las 10:00 am, en la parroquia Santa Gertrudis de Envigado en Medellín, se realizará una ceremonia especial para despedir a monseñor Ramón Diario Molina Jaramillo. La eucaristía será presidida por monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín. El obispo está siendo velado en la Capilla de la Casa de San Pedro Bautista.

Finalizada la eucaristía, su cuerpo será trasladado a la ciudad de Neiva, al templo Colonial donde permanecerá en cámara ardiente. Las exequias se realizarán el día jueves 18 de octubre a las 10:00 am, en la Catedral La Inmaculada, en ceremonia presidida por el obispo de esta diócesis, monseñor Froilán Casas Ortiz. El cuerpo de monseñor Molina será sepultado en este mismo lugar.

Crédito: Conferencia Episcopal de Colombia


Redacción: Luisa Fernanda Escobar

COMPARTIR