Detalles del protocolo que presentará el fútbol colombiano al Gobierno

Foto: Esneyder Gutiérrez /CEET

El lunes darán a conocer su informe para intentar reactivar las competencias.

El regreso del fútbol en Colombia sigue siendo un tema de poca claridad, debido a las dificultades que implica desarrollar competencias incluso a puerta cerrada.

Sin embargo, la Dimayor entregó un protocolo de salud al comité médico de la Federación Colombiana de Fútbol para que sea estudiado y aprobado, con el fin de ser socializado con el Gobierno Nacional.

El Comité Ejecutivo de la Federación indicó que recibió un informe «en el que se establecen los protocolos de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del covd-19, con los cuales se pretende blindar, con la aprobación del Gobierno Nacional y las autoridades locales, la posibilidad de reactivar el Fútbol Profesional Colombiano, en fechas y días por determinar», dice el comunicado.

Informan que el próximo lunes, dicho protocolo le será entregado al Gobierno Nacional y a los clubes profesionales para su análisis, gestión y consideración.

Entre los detalles  de ese protocolo se encuentran precisiones como la manera en que se transportarán a los jugadores, las reglas para todo:  cómo se entrena, cómo se entra al camerino, cómo se entra al bus o a un avión.

También se precisa qué pasará en el estadio, con el personal como recogebolas, todo bajo el esquema de exámenes permanentes de salud, como los usados en otros países.

Estos exámenes serían elaborados por la Dimayor  y avalados por el ministerio.

También hay ya unos acuerdos con laboratorios.

El protocolo, que fue elaborado durante 20 días y es un documento de más de 100 páginas, no implica confinamiento de los jugadores, pero sí seguimiento.

De esta manera, esperan que el fútbol se pueda reactivar a corto plazo. Sin embargo, este miércoles, el Gobierno Nacional reiteró que por ahora no es viable jugar, por la salud de los futbolistas.


Tomado del diario EL TIEMPO