Dimite el presidente de Kosovo tras acusación por crímenes de guerra

Foto: Getty Images / AFP / MacDougall

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, dimitió tras las acusaciones de crímenes de guerra por su etapa como líder de los rebeldes kosovares que lucharon contra las fuerzas serbias en la década de los 90.

Hashim Thaci, presidente de Kosovo, dimitió este jueves (05.11.2020) tras confirmarse su inculpación por parte del Tribunal de La Haya por crímenes de guerra durante el conflicto entre los separatistas kosovares y el ejército serbio a finales de la década de 1990.

«Hace unos instantes fui informado oficialmente de que un juez del tribunal especial confirmó mi acusación», aseguró Thaci durante una rueda de prensa, en la que anunció su «dimisión del puesto de presidente de Kosovo» y prometió «colaborar estrechamente con la justicia».

Thaci, que fue uno de los líderes de los rebeldes kosovares, dijo que «en ninguna circunstancia quiero comparecer ante el tribunal como el presidente de la República de Kosovo».

El dirigente defendió su inocencia por sus acciones durante un conflicto que, según él, la mayoría de los habitantes de Kosovo, de origen albanés, consideraron «justo» para lograr la independencia del país, proclamada en 2008. Además de Thaci, también se confirmó la inculpación por el Tribunal de La Haya de Kadri Veseli, exjefe de los servicios de inteligencia de la guerrilla kosovar y un hombre cercano al presidente.

El tribunal especial para Kosovo hizo pública la inculpación de ambos dirigentes por crímenes de guerra en junio cuando los acusó de estar implicados en asesinatos, persecuciones, torturas y desaparición de personas. Luego de que un juez confirmase estos procesamiento, Thaci no precisó cuáles son los delitos de los que se le inculpa.

Creado en 2015, el tribunal especial para Kosovo está encargado de investigar los crímenes cometidos por la guerrilla independentista kosovar albanesa (UCK), principalmente contra serbios, gitanos y opositores albaneses a la guerrilla durante el conflicto de 1998-99 y los años posteriores.

ee (efe/afp)


Tomado del portal alemán DW