Diseño de empaques y reciclaje de materias primas, los retos de la economía circular

Foto: Miguel Escobar, presidente de Postobón / Andi

Los presidente de Colombina y Postobón estarán en un panel sobre economía cricular desde las 8:45 de la mañana

Por: Mario Chaves Restrepo

La República

En el cuarto día del 5° Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional número 76 de la Andi la temática principal será la sostenibilidad en la insutria y la economía circular.

En este encuentro, empresarios como el presidente de Colombina, César Caicedo, el presidente de Postobón, Miguel Escobar, y Daniella Souza Miranda, Vicepresidenta Comercial de Plásticos & Empaques de Dow Latam, hablarán sobre la economía circular y cómo están aliándose las empresas colombianas con los consumidores para mejorar en la reutilización de residuos.

Según Escobar, la empresa empezó desde hace varias décadas a implementar el concepto de economía circular con la implementación de un mix de empaques que permiten su rehuso y reciclaje.

Postobón maneja tres tipos de empaques y envases principales. El envase retornable, que es la «definición de economía circular». Luego está el PET, del que se reciclan cerca de 8.000 toneladas al años. El tercero es el Tetrapack con el que han desarrollado un programa que les permite tomar la materia y reconvertirlo en piezas escolares, que llegan a diferentes escuelas públicas. A la fecha han entregado más de 33.000 piezas.

«Pasamos de tomar hacer y desechar a reducir para rehusar empaques y reciclar. Eso es lo que hemos entendido ya por varios años en nuestra compañía, tenemos una conciencia clara, desde el diseño, para tener menor uso de materias primas»

De esta manera, Postobón ha empezado a desarrollar dentro de sus políticas, una de sostenibilidad que le permita suplir las necesidades de los consumidores que han adoptado hábitos relacionados con el cuidado del planeta.

Desde el punto del diseño, la empresa siempre busca la retornabilidad o el rehuso de los envases. En esa medida, logran un desarrollo más sostenible.

«Tenemos botellas de agua en PET cuyo peso no supera 8,5 gramos y la tapa pesa un gramo. Esto antes era imposible de hacer. Eso muestra el trabajo que se hace para reducir el uso de materias primas. Para 2024, 50% de la materia prima en PET será reciclada «, expresó.

La empresa también ha desarrollado alianzas con el Metro de Medellín y Transmilenio, en donde tienen centros de recaudo de botellas de plástico que son redimibles para el tiquete de estos sistemas de transporte.

Caicedo expresó a su turno que debe haber estímulos fiscales para las empresas que inviertes en reciclaje. Aunque se ha avanzado en la normativa de la economía circular, el presidente dijo que se deben propiciar las inversiones en innovaciones para el reciclaje.

«Queremos que nuestras plantas sean basura cero, para que todos nuestros residuos encuentren un espacio y no vaya al botadero», expresó.

Los empresarios destacaron el programo Vision 30/30 de la Andi, que tiene como meta la recolección y el aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio. En esta hacen parte más de 186 empresas, pertenecientes a 24 sectores productivos, que buscan la implementación de iniciativas que permitan al país lograr las metas del próximo: aprovechar al menos 30% de envases y empaques en 2030.

Souza Miranda expresó que su meta a 2030 es que un millón de toneladas de plástico no lleguen al medio ambiente.


Tomado de portal del diairo La República