Disidencias y narcotráfico responsables de la violencia en Putumayo

Foto: Colprensa

La Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional, desplegaron campaña antinarcóticos en Putumayo.

La coca y las disidencias de las Farc son los principales causales de la inseguridad del Bajo Putumayo, en especial en los municipios del Valle del Guamuéz, Puerto Asís Orito.

Esto, lo señaló el coronel Harold Barrera luego de concluido un consejo de seguridad con las autoridades civiles y de la Fuerza Pública.

En lo que va corrido del año se han registrado 58 asesinatos en el Putumayo, de los cuales 15 se han registrado en el municipio del Valle del Guamuéz, tanto en la zona urbana como rural. En 2018 los asesinatos a la fecha en este departamento se contabilizaban en 38, lo que significa que para 2019 se ha incrementado en un 55 %.

Para el coronel Barrera, el tema del narcotráfico manejado por las disidencias de las Farc, frente 48 y la banda delincuencial organizada ‘La Constru’, son los generadores de la violencia en La Hormiga, y sus alrededores.

“Hay muchos ajustes de cuentas entre estos delincuentes por temas de dineros robados y mercancías perdidas y esto hace que se presenten esos ajustes. Igualmente la disputa territorial entre las disidencias y la banda de ‘La Constru’, conllevan a que se presenten estas muertes violentas”; señaló.

Igualmente atribuyó que los duros golpes que la policía y el ejército han propinado en los últimos días con la ubicación y destrucción de modernos laboratorios cristalizadores y el decomiso de más de una tonelada de base de coca y clorhidrato de coca hace que se registren estos asesinatos.

Para el general Yuber Aranguren, comandante de la brigada 27 de Selva, el asesinato de alias ‘Sinoloa’, a manos de sus propios compañeros de banda, es un mensaje de cómo entre estos delincuentes se están matando por negocios mal hechos.

También la disputa territorial entre los grupos residuales de los frentes primero, 48 de las Farc, y ‘La Constru’ generan los asesinatos. Otro fenómeno social que se está registrando es la extorsión al gremio transportador de pasajeros y carga, donde los disidentes han incinerado varios vehículos este año por el no pago de la contribución a la ‘guerra’.

En lo que va corrido de 2019 han incinerado cuatro vehículos, el último se registró el lunes en la tarde cuando un camión tipo Cama Baja, fue incendiado por dos sujetos al parecer de las disidencias del frente 48 a la altura de la vereda la Italia, en la ruta secundaria El Tigre-Maravales, jurisdicción del Valle del Guamuéz.

Para el militar, el 90 % de los asesinatos ocurridos este año en el Putumayo obedece a problemas del narcotráfico, ajustes entre ellos mismos y que no involucran a la gente de bien, pero que sí están dejando un alto impacto social entre la comunidad que percibe un ambiente de inseguridad.

Por su parte, la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, le volvió hacer un llamado al presidente Iván Duque para que se agilice un consejo de seguridad con presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el cual está programado desde el mes de febrero, pero que por tema de agenda no se ha podido concretar.

“Es urgente que ese consejo de seguridad se realice para analizar y tomar decisiones en torno al tema de seguridad en el Putumayo y poder garantizar la tranquilidad a los ciudadanos de mi departamento”, puntualizó la mandataria.

Una de las conclusiones del consejo de seguridad fue el de ofrecer una fuerte suma de dinero como recompensa para lograr la captura de los responsables de los asesinatos y la creación de un grupo especializado GREHO, grupo especializado de investigación y conformado por personal de la policía, ejército y fiscalía, para esclarecer los homicidios que tienen las alarmas disparadas en esta región del sur del Putumayo.


Tomado del portal del diario Colombiano / Colprensa