El Cardenal Tauran habla ante el Papa Francisco durante un encuentro interreligioso Fotografia Vatican Media

Falleció el Cardenal Tauran, quien anunció la elección del Papa Francisco

Este jueves 5 de julio falleció en Hartford (Estados Unidos) el Cardenal Camarlengo Jean-Louis Tauran, tenia 75 años de edad y sufría de Parkinson. Era Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y fue quien anunció elección del Papa Francisco en el cónclave el 13 de Marzo de 2013.

El día que fue elegido el Papa Francisco, El Cardenal Tauran anuncio el tradicional “¡Habemus Papam!” (¡Tenemos Papa!), luchando contra la enfermedad del Parkinson que lo aquejaba,  ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El Papa Francisco expresó por medio de un telegrama sus condolencias por la muerte del Cardenal Camarlengo Jean-Louis Tauran Camarlengo de la Santa Iglesia Romana. En el telegrama dirigido a la hermana del Cardenal, el Santo Padre expresa sus “condolencias y unión en la oración a los miembros de su familia y a todos los afectados por esta pérdida”.

Resaltando a “El Cardenal Jean-Louis Tauran, que encomiendo a la misericordia de Dios, ha marcado profundamente la vida de la Iglesia universal”. Quien  “entrado en el Servicio Diplomático de la Santa Sede ejerció con competencia, entre otras, la función de Secretario para las Relaciones con los Estados. Nombrado por el Papa Benedicto XVI a encabezar el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, fue un consejero escuchado y apreciado en particular gracias a las relaciones de confianza y de estima que supo construir con el mundo musulmán”.

Es así como en el telegrama, Francisco explica que “en razón de su sentido de servicio y de su amor por la Iglesia, lo nombré Camarlengo de la Santa Iglesia Romana”. asegura que “guardo un recuerdo conmovedor de este hombre de fe profunda que ha servido valerosamente hasta el final a la Iglesia de Cristo, a pesar del peso de su enfermedad. ¡Que el Señor acoja a su siervo en su paz y en la alegría que nunca termina!”.

El Vicario de Cristo finaliza el telegrama impartiendo su bendición apostólica. “En prenda de consuelo, le envío, señora, la bendición apostólica, así como a toda su familia, al Colegio de Cardenales, y a todos los parientes del difunto cardenal, a los pastores y fieles de la Archidiócesis de Burdeos al igual que a todas las personas que tomen parte en la celebración de sus exequias”, expresa el telegrama de Francisco.

El Carndenal, reconocido por su misió, nació el 3 de abril de 1943 en Burdeos (Francia). Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en el Instituto Católico de Toulouse y en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969. En 1975 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede. A partir de ese año y hasta 1978 fue secretario de la Nunciatura en República Dominicana. Entre 1979 y 1983 fue secretario de la Nunciatura en El Líbano. En julio de 1983 se incorporó como miembro del equipo del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia.

Además, Fue designado Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano en diciembre de 1990 y recibió la consagración como obispo el 6 de enero de 1991. Fue cardenal el 21 de octubre de 2003. Participó en los cónclaves de 2005 y 2013. El 25 de junio de 2007, Benedicto XVI lo designó Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Entre sus distintas misiones viajó a Riad, capital de Arabia Saudita, del 13 al 20 de abril de 2018. El cual fue un evento histórico por ser la primera vez que un jefe de un dicasterio del Vaticano visita este país musulmán; y en cuyo territorio están la Meca y Medina, dos lugares santos del islam.

En el país árabe, el Cardenal Tauran pidió un buen trato para los no musulmanes y para los cristianos, quienes “no deben ser nunca considerados ciudadanos de ‘segunda clase´”.


Redacción: Paz Estéreo