El último adiós de Pau Donés

Foto: Pau Donés, en el Valle de Arán junto a Jordi Évole

El documental «Eso que tú me das» es testigo de la última charla del cantante. En ella, hace, una vez más, un alegato a la vida y a la alegría

Por: Lorena López

ABC

«Me queda muy poco de vida y quiero que grabemos una charla». Esas fueron las palabras de Pau Donés que provocaron «Eso que tú me das», un documental que recoge la última entrevista del cantante, grabada a finales de mayo, en la que hizo, una vez más, un alegato a la vida. Sabía que le quedaba poco tiempo y quería mostrar la otra cara de su vida, la del artista que seguía siendo cuando estaba lejos del escenario. Ya había concedido demasiadas entrevistas promocionales. Apenas cinco días después de esta llamada, el equipo del documental se presentó en el Valle de Arán, escenario elegido por el cantante para pasar sus últimos días y grabar la charla. Dos semanas después, Donés falleció.

«Quería hablar con alguien, dar la imagen de las personas corrientes. Necesitaba explicar mis cosas sin entrar en la frivolidad artística. Quiero que quede un testigo real de lo que soy», dice el músico en los primeros minutos de metraje. Su voz está mermada, una sonda atraviesa su nariz y está extremadamente delgado. La enfermedad es visible, pero sus ganas de vivir también son palpables. Quiere hablar de la vida y no de la muerte, aunque esta se cuela en la conversación en diferentes ocasiones. Donés no le teme, se enfrentó a ella cuando perdió a su madre con 16 años.

«Nunca me ha dado miedo la muerte. Mi madre se suicidó muy joven y me prepararon para eso siendo muy joven», apunta. Entre montañas del Valle de Arán, el músico estaba acompañado de toda su familia. Su padre, sus cuatro hermanos, su expareja y su hija de 15 años son algunos de los que estuvieron presentes durante sus últimos días.

Recuerdos y deseos

Habla de Antonio Vega, quien le influyó a la hora de componer, y de Celia Cruz, quien le enseñó a ser humilde. Lo hace acompañado de una imagen de Camarón de la Isla que custodia su sofá. También recuerda momentos que le marcaron como artista, como aquella vez que cantó «Guantanamera» con la cubana y Pavarotti en el festival Pavarotti & Friends. Prefiere no hablar de aquellos que no le gustan. «No me gusta la gente que no respeta el arte de la música», dice.

Le hubiera gustado una última gira, solo cinco conciertos en grandes ciudades, y poder llegar a las 70 y tantos años, «pero ahora me conformaría solo con llegar al otoño». «Eso que tú me das», que llegará el 8 de octubre a las salas de cine, es también un aclaración para aquellos que pensaban que en la felicidad que transmitían en canciones como «Bonito» o «Depende» había algo de postureo. «Decía que quería dar una entrevista diferente y desde un lugar inédito, pero creo que en el fondo Pau quería seguir vivo y sigue estándolo. Hoy se estrena su película, después llegará a los cines. Está con nosotros aunque ya no lo esté», señala Jordi Évole, director del documental.


Tomado del portal del diario español ABC