Estos son los protocolos de bioseguridad para los vuelos nacionales

Foto: CEET

El Ministerio de Salud emitió la resolución con las medidas que deben adoptar los vuelos domésticos.

Por: Luisa Mercado

EL TIEMPO

Hace dos semanas el presidente Iván Duque anunció que los aeropuertos locales podrían iniciar planes piloto para transporte de pasajeros vía aérea, con la autorización del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil y siempre y cuando «la ciudad de origen como la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, cita el Decreto 847 de 2020.

Pues esto ahora está más cerca de realizarse debido a que el Ministerio de Salud emitió la resolución 1054, en la  cual se señalan las medidas de bioseguridad para el transporte de pasajeros en los aeropuertos del país.

(Le puede interesar: ¿Presidente Iván Duque le respondió a Claudia López?)

Este protocolo de bioseguridad “aplica a los operadores de aeropuertos, aerolíneas y explotadores de aeronaves, empresas de transporte, agencias de aduana, a las secretarías de salud (…) y a los pasajeros de medios de transporte aéreo en el territorio nacional”.

Algunas medidas para los viajeros

– Ingresar al terminal máximo 2 horas antes de la hora prevista para la salida de su vuelo.

– Le deben permitir el transporte de geles y líquidos antibacteriales o antisépticos en equipaje de mano en la cantidad máxima de 355 mililitros por persona.

– Usar permanente y correctamente el tapabocas.

– Le deben proveer, por parte de la aerolínea o explotador de aeronaves, de forma inmediata el tapabocas, si no cuenta con uno.

– Notificar de manera inmediata a la tripulación de cabina si durante el vuelo algún pasajero presenta alguno de estos síntomas: fiebre mayor o igual a 38 °C, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, o fatiga.

(Le recomendamos: Estos son los protocolos para la reapertura gradual de restaurantes)

– Reportar a la EPS, a la entidad territorial de salud de donde sea su residencia y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presenta síntomas que coincidan con la pandemia de covid-19.

– Solo le pueden pedir que se retire el tapabocas en los aeropuertos que existan barreras protectoras que separen al pasajero del personal de seguridad, en caso contrario no se pedirá al pasajero que se lo retire.

– Permitir el ingreso al terminal únicamente a personas que laboren en instalaciones aeroportuarias identificadas con carné aeroportuario, a autoridades aeroportuarias y a pasajeros que presenten el documento de identidad, según corresponda y su pasabordo de check-in, de manera impresa o por medio electrónico. Para los casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se le permitirá el ingreso y se remitirá al módulo efe facturación de la aerolínea. En el caso de pasajeros que necesiten asistencia especial o menores de edad, se permitirá el ingreso de un acompañante.

– A los pasajeros se les debe tomar la temperatura a través de mecanismos electrónicos tales como láser, digitales, termográficos y demás, a todas las personas antes del ingreso al terminal. Si se detecta un caso sospechoso de coronavirus se deberá notificar a la secretaria de salud de la jurisdicción o la entidad que haga sus veces.

– Llevar solamente como equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños y aquello que pueda ser guardado debajo de la silla del pasajero el resto debe ser enviado por bodega.

(Lea también: ‘No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna’: Duque)

Algunas medidas para los aeropuertos

– Instalar avisos en las zonas externas de ingreso de pasajeros, que prohíba el parqueo prolongado de vehículos mientras descienden los pasajeros y equipaje de este, y coordinar con la autoridad de tránsito para imponer infracciones al desacato de la norma.

– Limitar la cantidad de puertas de acceso al área pública de la terminal y disponer de personal de seguridad en cada puerta habilitada, para controlar el ingreso de pasajeros y funcionarios de las diferentes empresas públicas y privadas.

– Disponer alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo al 95%, en zonas de estacionamiento para ser utilizado por los usuarios después de realizar el pago en cada una de las estaciones, sea con atención de personal o casillas de pago automático.

(Le sugerimos: ‘Sergio Fajardo miente’: César Gaviria)

– Realizar el cotejo del documento de identificación con el pasabordo y su portador, únicamente visualizándolos, en caso de requerir una validación adicional se hará de manera verbal, ágil, sin contacto con dichos elementos y sin retirar el tapabocas.

– Evitar al máximo el contacto con la maleta del pasajero, únicamente deberá colocar el rótulo de cada maleta y aplicarse gel antibacterial después de realizarlo.

– Deben retirar todos los elementos publicitarios disponibles en los bolsillos de la silla de las aeronaves, tales como revistas; sin embargo, mantener las tarjetas de seguridad con los procedimientos de actuación durante emergencias, las cuales, de ser posible deberán ser desinfectadas o cambiadas periódicamente.

(Le puede interesar: La respuesta del Gobierno a los cuestionamientos de Claudia López)

– Recomendar a los pasajeros el no uso de baños durante el vuelo-

– Inhabilitar los sistemas de entretenimiento abordo, e informar a los pasajeros recomendando la no manipulación de estos.

El encargado de la vigilancia de que se cumpla el protocolo es la secretaría o entidad municipal o distrital de salud en la que se encuentren los aeropuertos.


Tomado del diario EL TIEMPO