Herramientas para la formación permanente del clero

Foto: CEC

Ante la situación actual en la que se ejerce el ministerio presbiteral a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19), la Conferencia Episcopal de Colombia, con el deseo de acompañar la formación permanente del clero en las jurisdicciones eclesiásticas, sugiere algunas herramientas que ayuden a los ministros ordenados a profundizar el significado de su ser sacerdotal y propiciar espacios de encuentro y relación con la persona de Jesús.

Por: Diana Álvarez

CEC

El material se encuentra disponible en el micrositio  https://iglesiaantecoronavirus.cec.org.co/herramientas-para-la-formacion-permanente-del-clero/

El directorio para el ministerio y vida de los presbíteros en el número 87 señala que “la formación permanente es una exigencia, que nace y se desarrolla a partir de la recepción del sacramento del Orden, con el cual el sacerdote no es sólo «consagrado» por el Padre, «enviado» por el Hijo, sino también «animado» por el Espíritu Santo. Esta exigencia está destinada a asimilar progresivamente y de modo siempre más amplio y profundo toda la vida y la acción del presbítero en la fidelidad al don recibido: «Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti» (2Tim 1, 6)”.

La propuesta inicial consta de 4 temáticas de reflexión: el ejercicio del ministerio en tiempo de confinamiento; El hoy, un tiempo privilegiado para la formación permanente; la espiritualidad sacerdotal, nuestra respuesta al mundo de hoy; y el desafío de la pastoral hoy.

En el micrositio también encontrará algunas propuestas de cursos y diplomados ofrecidos por diversas instituciones, universidades, el CEBITEPAL y jurisdicciones eclesiásticas (algunos pagos y otros gratuitos). El material será actualizado periódicamente a partir de mayo.

Más información sobre esta propuesta:

Email: semicec@cec.org.co


Tomado de portal de la Conferencia Episcopal de Colombia