Jesús Santrich se posesionó como congresista

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El exguerrillero asumió su curul y sigue enfrentando proceso por narcotráfico en la Corte Suprema.

Jesús Santrich se posesionó en la mañana de este martes como Representante a la Cámara, después de que este lunes, la Comisión de Acreditación de la corporación dejó en firme la certificación que habilitaba para tomar posesión de curul.

Esta le fue asignada en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de los acuerdos alcanzados entre el pasado gobierno y las Farc.

La posesión del exguerrillero no había podido darse debido a que Santrich se encontraba detenido y pedido en extradición por Estados Unidos, país que lo investiga por su supuesta relación con el narcotráfico.

El presunto delito de Santrich se habría dado después de la firma del acuerdo de paz,lo que, de confirmarse, lo pondría en la órbita de la justicia ordinaria.

Luego de una serie de decisiones judiciales, finalmente el exguerrillero fue cobijado con su libertad, la cual le permitiría tomar posesión de su escaño en la Cámara de Representantes, este martes, si así lo desea.

Uno de los pasos vitales para este acto fue la notificación por parte de la Cámara de Representantes a Benedicto de Jesús González, quien estaba reemplazando temporalmente a Santrich, del fin de ese encargo.

Jesús Santrich tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia por supuesto concierto para delinquir por narcotráfico y narcotráfico, por lo que el presidente Iván Duque le solicitó a la Procuraduría que lo suspenda de su cargo como congresista.


Tomado del diario EL TIEMPO