Jóvenes desvinculados de la guerrilla entregan testimonios a embajadores de la Unión Europea

Foto: Suministrada

Dos jóvenes, en representación de 34 desvinculados de diferentes partes del país, entregaron este martes a varios embajadores de los países miembros de la Unión Europea en Colombia testimonios de lo vivido mientras fueron víctimas de reclutamiento forzado. El objetivo de este evento ha sido hacer memoria y contribuir a la verdad sobre las heridas del conflicto armado en la niñez y que sus testimonios no queden en el olvido.

Los relatos fueron recopilados en el marco del proyecto «Fortaleciendo entornos protectores para los derechos y bienestar de las niñas, niños y adolescentes en alto riesgo en Catatumbo, Meta, Guaviare, Buenaventura y Nariño» que ha apoyado la Unión Europea. Estos testimonios han sido presentados a las instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Jurisdicción Especial para la Paz, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Comisión de la Verdad).

«Esta iniciativa la hemos apoyado en el marco de la implementación del Acuerdo de paz y con ello hemos querido contribuir también con la reconciliación del país y sobre todo con una niñez colombiana que crezca con otros referentes de vida diferentes al del conflicto armado», indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

En el acto, que se llevó a cabo esta tarde, estuvieron presentes, además de la embajadora de la Unión Europea, las Embajadoras de Austria, Bélgica, Portugal, Suecia, y dos delegados de Alemania y España, entre otros. Los diplomáticos también recibieron el libro de poemas «Les di la mano, tomaron la piel – Narrativas de Infancia desde la guerra» y escucharon la lectura de algunos de estos poemas directamente de una de sus autoras.

Cabe recordar que cuando la Unión Europea ganó el Premio Nobel de paz en el año 2012 los recursos obtenidos del mismo se invirtieron en niñez víctima del conflicto. «De hecho, desde el año 2012, se han financiado proyectos por más de 40 millones de euros con niños de más de 26 países, entre ellos Colombia, con iniciativas superiores a los 5 millones de euros (unos 18 mil millones de pesos). Se trata de contribuir también con la paz del país y sobre todo con la niñez colombiana», agregó la Embajadora Llombart.

La visita de los Embajadoras y diplomáticos europeos terminó con un encuentro e intercambio con niños, niñas y adolescentes que actualmente forman parte de la Comunidad Educativa de Benposta en Bogotá.


Tomado de la Oficina de Prensa de la Unión Europea en Colombia