Márquez y Santrich reaparecen en video anunciando que vuelven a guerra

Foto: EL TIEMPO

‘Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia’: exlíderes de Farc.

El que fuera número dos de las Farc, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de la extinta guerrilla para anunciar «una nueva etapa de lucha armada».

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

El video fue subido a una página web que, al parecer, se creó como portal oficial del nuevo grupo armado. Esta guerrilla, sin embargo, adquiere el nombre del extinto grupo al que perteneció Márquez -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP.

Márquez aparece junto con otros excomandantes de las Farc como ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

Márquez, que en el video se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y asegura que buscarán alianzas con el Eln.

En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías «respetuosos de los intereses populares», sino que será «esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país». En ese sentido asegura: «Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva».

Igualmente prometen su «desmarque total de las retenciones con fines económicos», en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán «el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas».

«En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado», expresa.

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, interviene para lanzar la arenga: «Vivan las Farc-EP», que el resto de guerrilleros responde con un ‘viva’.

La Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe que los grupos disidentes de las Farc, que estaban en un proceso de ‘bandolerización’ sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO